Respuestas

2012-09-26T22:11:25+02:00

para obtener el m.c.m tienes que dividir los numeros primero por 2 luego por 3 ... y asi sucesivamente hatsa que los numeros dados, los multiplicas, y los apuntas como respuesta:

ejemplo

m.c.m de 8 es 2 elevado al cubo

8 | 2

4 |2

2|2

1

 y el m.c.d de 8 en este caso seria 2

espero averte explicado bien :)

¡La mejor respuesta!
  • preju
  • Moderador Profesor
2012-09-26T22:52:30+02:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.

Una vez descompuestos los números en sus factores primos...

 

MCM = factores comunes y no comunes elevados a los mayores exponentes

MCD = factores comunes elevados a los menores

 

Ejemplo con 3 números: 20, 48, 68

 

20 = 2²·5

48 = 2⁴·3

68 = 2²·17

 

MCM = 2⁴·3·5·17 = 4080

MCD = 2² = 4

 

Un detalle importante. En este ejemplo no se ha dado el caso pero si tuviéramos, por ejemplo, que el 48 tuviera también al "5" como factor, no podríamos cogerlo como factor común para calcular el MCD ya que dicho factor DEBE SER COMÚN A TODOS LOS NÚMEROS, en este caso a los 3 y no lo es.

 

Saludos.