Respuestas

2012-09-25T02:37:46+02:00

este enlace esta presente entre moleculas de:
-agua (H2O)
-amoniaco (NH3)
-acido sulfhídrico (H2S)
-acido clorhidrico (HCl)
-acido bromhidrico (HBr)
- y en otros hidruros

¡La mejor respuesta!
2012-09-25T02:38:16+02:00

Hola, no se si necesitás solo los 5 ejemplos o saber cuales son las condiciones necesarias para que se formen puentes de H. Quiero agregar algo porque si bien los ejemplos son correctos hay conceptos que no estan del todo bien.
Los puentes de hidrógeno son uniones relativamente fuertes (obviamente mucho más débiles que las uniones covalentes e iónicas pero más fuertes que todas las demás interacciones débiles) donde el H sirve de puente a 2 átomos muy electronegativos. La fuerza de estas uniones de tipo dipolo-dipolo se debe a que se producen entre átomos con altas densidades de carga. Los átomos cuya electronegatividad es la necesaria para que se produzcan estos tipos de enlaces son el N, O y F. Sus altas electroneg. logran "atraer" fuertemente el electrón del H hacia ellos exponiendo el nucleo de este, lo cual explica la alta densidad de carga + de este átomo. De lo dicho, es obvia la alta densidad positiva de c/u de los at. electroneg.

-Alcohol-Alcohol
-Agua-Agua
-Agua-Alcohol
-Amina-Amina
-Agua-Amina
-Acido carboxilico-Agua
-Acido carboxilico-Acido carboxilico
-Acido fluorhidrico-Agua
-Eter-Agua
-Amida-Amida
-Agua-Amida

Los puentes de H se forman entre atomos con pares de electrones libres e hidrogenos unidos a Nitrogeno, Oxigeno o Fluor.

este enlace esta presente entre moleculas de:
-agua (H2O)
-amoniaco (NH3)
-acido sulfhídrico (H2S)
-acido clorhidrico (HCl)
-acido bromhidrico (HBr)
- y en otros hidruros