Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-09-23T21:51:20+02:00

hola todo bien?espero que te sirva:

Camillo Golgi

(Corteno, actual Italia, 1843-Pavia, id., 1926) Médico y citólogo italiano. Tras estudiar medicina en la Universidad de Pavía, en 1872 entró a trabajar en el pabellón de los incurables de un hospital de la localidad de Abbiategrasso. Pese a la escasez de medios, consiguió notables resultados experimentales entre los que destaca el método de la tintura con nitrato de plata, que revolucionó el estudio en el laboratorio del tejido nervioso.

Empleando su método, identificó una clase de célula nerviosa, bautizada con su nombre, dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales conectaba entre sí otras células nerviosas. Su descubrimiento permitió al anatomista Wilhelm von Waldeyer-Haltz plantear la hipótesis, más tarde demostrada por el histólogo español Santiago Ramón y Cajal, de que las células nerviosas son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso.

En 1876 regresó a la Universidad de Pavía y continuó su detenido examen de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (denominada aparato de Golgi) que desempeña un papel esencial en operaciones celulares tan diversas como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana celular.

 

Entre 1885 y 1893 se dedicó al estudio del paludismo, obteniendo, entre otros, resultados tan importantes como la distinción entre el paludismo terciano y cuartano en cuanto patologías provocadas por dos especies diferentes de un mismo protozoo parásito denominado Plasmodium, y la identificación del mencionado acceso febril como originado por la liberación por parte de dicho organismo de esporas en el flujo sanguíneo. En 1906 compartió con Ramón y Cajal el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

y esto es algo que saque de una página de internet que creo que está breve:

Tanto Cajal como Golgi fueron grandes estudiosos de las células y del sistema nervioso. Eran citólogos e histólogos, no neurólogos ni psiquiatras, así que no eran especialistas en enfermedades mentales. Además ese tema es algo que a estas fechas todavía no se ha aclarado.

Golgi fue un excelente investigador italiano que consiguió unas técnicas de tinción de las células nerviosas de gran calidad. Debido a ello, el avance singular más importante en neuroanatomía (después del propio microscopio) fue que hacia 1875 diera con un método mediante el cual, aparentemente al azar, solo una proporción muy reducida de las células de una región se teñían a la vez y lo hacían por entero. En lugar del embrollo inservible que se había conseguido hasta entonces, una buena tinción de Golgi mostraba solo unas cuantas neuronas, cada una de ellas completa, con todas sus ramas. Observando muchas secciones de tejido cerebral sometido a la tinción de Golgi, el anatomista podía elaborar un inventario de los distintos tipos de células de este tejido.

Santiago Ramón y Cajal, español y contemporáneo de Golgi, dedicó una vida entera de prodigiosa creatividad en la aplicación del nuevo método a prácticamente todas y cada una de las partes del sistema nervioso. En la época de Cajal se controvertía la importancia de la continuidad entre las células nerviosas pues no se sabía si las células eran entidades completamente separadas o bien se hallaban unidas, axon con dendrita, en una red continua. Si existía continuidad protoplásmica, las señales generadas por una neurona podían pasar a la célula adyacente sin interrupción; si no había continuidad, debía existir un proceso especial que generara nuevas señales en cada neurona.

Y las preparaciones de Cajal, teñidas siguiendo el método de Golgi, revelaron gran número de células discretas, completamente teñidas, pero nunca nada que sugiriera una red. Así pues, su primera gran contribución fue establecer la noción de un sistema nervioso constituido por células separadas, bien definidas y que se comunicaban entre sí mediante las sinapsis.

Cajal realizó también una segunda contribución, posiblemente incluso más importante.
Adujo numerosas pruebas que demostraban que las interconexiones entre las neuronas no se hacían al azar, como se había supuesto hasta entonces, sino que se trataba de conexiones muy específicas y altamente estructuradas

Y aquí es donde surge un problema, pues aunque Golgi había derribado con su técnica muchas de las premisas del reticularismo, teoría que planteaba la estructura del tejido nervioso a modo de red inextricable y difusa, no creyó en las tesis de Cajal y siguió defendiendo la idea de la red continua, hoy totalmente desfasada, y con el tiempo se demostró que eran válidas las tesis de Cajal.

Ambos compartieron el Premio Nóbel en 1906, pero Golgi, falleció en 1926, y aunque para entonces ya casi nadie pensaba que la teoría reticular fuera válida, siguió, cabezonamente, negando que Don Santiago tuviera razón.

chau

2012-09-23T23:04:02+02:00

(Corteno, actual Italia, 1843-Pavia, id., 1926) Médico y citólogo italiano. Tras estudiar medicina en la Universidad de Pavía, en 1872 entró a trabajar en el pabellón de los incurables de un hospital de la localidad de Abbiategrasso. Pese a la escasez de medios, consiguió notables resultados experimentales entre los que destaca el método de la tintura con nitrato de plata, que revolucionó el estudio en el laboratorio del tejido nervioso.

Empleando su método, identificó una clase de célula nerviosa, bautizada con su nombre, dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales conectaba entre sí otras células nerviosas. Su descubrimiento permitió al anatomista Wilhelm von Waldeyer-Haltz plantear la hipótesis, más tarde demostrada por el histólogo español Santiago Ramón y Cajal, de que las células nerviosas son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso.

En 1876 regresó a la Universidad de Pavía y continuó su detenido examen de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (denominada aparato de Golgi) que desempeña un papel esencial en operaciones celulares tan diversas como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana celular.

 

Entre 1885 y 1893 se dedicó al estudio del paludismo, obteniendo, entre otros, resultados tan importantes como la distinción entre el paludismo terciano y cuartano en cuanto patologías provocadas por dos especies diferentes de un mismo protozoo parásito denominado Plasmodium, y la identificación del mencionado acceso febril como originado por la liberación por parte de dicho organismo de esporas en el flujo sanguíneo. En 1906 compartió con Ramón y Cajal el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

y esto es algo que saque de una página de internet que creo que está breve:

Tanto Cajal como Golgi fueron grandes estudiosos de las células y del sistema nervioso. Eran citólogos e histólogos, no neurólogos ni psiquiatras, así que no eran especialistas en enfermedades mentales. Además ese tema es algo que a estas fechas todavía no se ha aclarado.

Golgi fue un excelente investigador italiano que consiguió unas técnicas de tinción de las células nerviosas de gran calidad. Debido a ello, el avance singular más importante en neuroanatomía (después del propio microscopio) fue que hacia 1875 diera con un método mediante el cual, aparentemente al azar, solo una proporción muy reducida de las células de una región se teñían a la vez y lo hacían por entero. En lugar del embrollo inservible que se había conseguido hasta entonces, una buena tinción de Golgi mostraba solo unas cuantas neuronas, cada una de ellas completa, con todas sus ramas. Observando muchas secciones de tejido cerebral sometido a la tinción de Golgi, el anatomista podía elaborar un inventario de los distintos tipos de células de este tejido.

Santiago Ramón y Cajal, español y contemporáneo de Golgi, dedicó una vida entera de prodigiosa creatividad en la aplicación del nuevo método a prácticamente todas y cada una de las partes del sistema nervioso. En la época de Cajal se controvertía la importancia de la continuidad entre las células nerviosas pues no se sabía si las células eran entidades completamente separadas o bien se hallaban unidas, axon con dendrita, en una red continua. Si existía continuidad protoplásmica, las señales generadas por una neurona podían pasar a la célula adyacente sin interrupción; si no había continuidad, debía existir un proceso especial que generara nuevas señales en cada neurona.

Y las preparaciones de Cajal, teñidas siguiendo el método de Golgi, revelaron gran número de células discretas, completamente teñidas, pero nunca nada que sugiriera una red. Así pues, su primera gran contribución fue establecer la noción de un sistema nervioso constituido por células separadas, bien definidas y que se comunicaban entre sí mediante las sinapsis.

ojala te sirva chau