Respuestas

2012-09-22T02:44:49+02:00

Exactitud o precisión:
  * Indica la capacidad de un sensor o un instrumento de medida para dar lecturas que se aproximen al verdadero valor de la magnitud medida.
  * Se considera que el verdadero valor es el que se obtendría si la magnitud se midiera con un método ejemplar. Es decir, aquel que presente una exactitud, al menos, diez veces mayor que la que se considere necesaria para la medida de dicha magnitud.
  * La exactitud de un sensor se determina mediante la obtención de la denominada curva de calibración.
  * Utilizando un patrón de referencia, se hace que la magnitud a medir tome sucesivos valores constantes dentro del margen de medida y se van anotando los valores que toma la salida del sensor. Se obtiene de esta forma la curva de calibración.
  * El grado de concordancia entre la curva de calibración obtenida experimentalmente y la curva de calibración ideal define la precisión del sensor o instrumento de medida.
  * La diferencia entre la indicación del instrumento y el verdadero valor se denomina error absoluto. A veces se expresa como porcentaje del fondo de escala.

Error Absoluto = resultado – verdadero valor 

  * Lo más frecuente es especificar el error, de forma relativa, como cociente entre el error absoluto y el verdadero valor.
  * En otras ocasiones el error se expresa, también de forma relativa, separado en dos términos: uno constante (K) normalmente expresado como porcentaje del fondo de escala y otro variable (V) dado como porcentaje de la lectura.

¡La mejor respuesta!
2012-09-22T03:28:59+02:00

Exactitud o precisión:
  * Indica la capacidad de un sensor o un instrumento de medida para dar lecturas que se aproximen al verdadero valor de la magnitud medida.
  * Se considera que el verdadero valor es el que se obtendría si la magnitud se midiera con un método ejemplar. Es decir, aquel que presente una exactitud, al menos, diez veces mayor que la que se considere necesaria para la medida de dicha magnitud.
  * La exactitud de un sensor se determina mediante la obtención de la denominada curva de calibración.
  * Utilizando un patrón de referencia, se hace que la magnitud a medir tome sucesivos valores constantes dentro del margen de medida y se van anotando los valores que toma la salida del sensor. Se obtiene de esta forma la curva de calibración.
  * El grado de concordancia entre la curva de calibración obtenida experimentalmente y la curva de calibración ideal define la precisión del sensor o instrumento de medida.
  * La diferencia entre la indicación del instrumento y el verdadero valor se denomina error absoluto. A veces se expresa como porcentaje del fondo de escala.