Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-09-21T04:54:04+02:00
Fracción

Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, que representamos de la siguiente forma:

Denominador

Indica el número de partes en que se ha dividido la unidad.

Numerador

Indica el numero de unidades fraccionarias elegidas.

Número mixto

Para pasar de número mixto a fracción impropia, se deja el mismo denominador y el numerador es la suma del producto del entero por el denominador más el numerador, del número mixto.

Fracciones equivalentes

Dos fracciones son equivalentes cuando el producto de extremos es igual al producto de medios.

Reducción de fracciones a común denominador

 Se determina el denominador común, que será el mínimo común múltiplo de los denominadores.

 Este denominador, común, se divide por cada uno de los denominadores, multiplicándose el cociente obtenido por el numerador correspondiente.

Ordenar fracciones Fracciones con igual denominador

De dos fracciones que tienen el mismo denominador es menor el que tiene menor numerador.

Fracciones con igual numerador

De dos fracciones que tienen el mismo numerador es menor el que tiene mayor denominador.

Con numeradores y denominadores distintos

En primer lugar las tenemos que poner a común denominador.

Es menor la que tiene menor numerador.

Suma y resta de fracciones Con el mismo denominador

Con distinto denominador

En primer lugar se reducen los denominadores a común denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

Multiplicación de fracciones

División de fracciones

2012-09-21T04:54:09+02:00

Una fracción suele considerase como “la parte de un todo” que ha
sido dividido en porciones iguales. Así,
5
3
indica que se toman 3
trozos de algo que se dividido en 5 trozos iguales. Es la parte coloreada en la figura.
El número de arriba se llama numerador e indica el número de partes que se toman; el número
de abajo se llama denominador, e indica el número de partes en que se ha dividido la unidad.
• Para otras interpretaciones, véase, en esta web, los Conceptos Básicos del Tema 7 de 1º de ESO.
Dos fracciones son equivalentes cuando valen lo mismo. Así,
15
6
5
2
= .
Para obtener fracciones equivalentes a una dada basta con multiplicar o
dividir el numerador y denominador de la fracción dada por un mismo
número distinto de cero. Esto es:
b n
a n
b n
a n
b
a
:
:
·
·
= =
Simplificar una fracción consiste en igualarla con otra cuyos términos
sean más sencillos. Para ello se dividen los dos términos entre el mismo número. Una fracción
que no se puede simplificar se llama irreducible.