ayudenme por favor, como se resuelve esto? se reparten m articulos entre dos estudiantes "p" y "q" , de manera que "p" recibe el doble de lo que le corresponde a "q" . si la tercera perte del total de articulos es 27 cuantos articulos recibio "q" ??? ayudenme con el procedimiento, por que ya se la respuesta es 27, pero como llego a la respuesta?

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-09-20T18:18:49+02:00

Datos a considerar

 

x es el doble de y =        x = 2y

 

1/2 del total =   1/2 de x

 

 

 

"p" recibe el doble de lo que le corresponde a "q"

 

 

                          p = 2q                       

 

                        por otro lado           

 

  tercera perte del total de articulos es 27

 

                         1/3m = 27        

                        

                            m  = 27 por 3

 

                            m = 81 

 

 

        entonces si p resible el doble que q

 

       si se quiere saber cuanto resivio q despejamos en la primera igualdad

 

                        p = 2q ----->     q = p/2                  entre ambos deben hacer 81

                                                                            y como p tiene 2 partes de 81( 2 

                                                                             x 27 = 54) entonces q tiene la 

                                                                           mitad de 54--->27

 

                           q  =  54/2 ---->  q =  27 articulos

2012-09-20T18:22:21+02:00

m=articulos m=2p+q

pyq=estudiantes

m entre 3=27 porque es la tercera parte entonces

entonces q es 27 porque p =54 54+27=71 q es m