Respuestas

2012-09-19T22:13:38+02:00
1. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en la Europa del siglo XIX El libro de Historia de Geopress 2. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en el siglo XIX La ideología nacionalista en el siglo XIX 3. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en el siglo XIX Tres conceptos para empezar: Nación Nacionalidad Nacionalismo 4. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en el siglo XIX Nación : conjunto de habitantes regidos por un mismo gobierno . Su expresión geográfica es el país Su expresión política un estado . Germania es la personificación de la nación alemana, aparece en el fresco de Philipp Veit (1834-36). Está sosteniendo un escudo en el que se representan las armas de la Confederación Alemana. Los escudos que se encuentran a sus pies representan las armas de los siete electores tradicionales del Sacro Imperio Romano Germánico. 5. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en el siglo XIX Nacionalidad: conjunto de caracteres peculiares que identifican a una nación y son su razón de ser . Idioma Historia común (  Derecho) Raza 6. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en el siglo XIX Nacionalismo: corriente política que busca que se produzca la situación óptima en la que nación, país y estado coincidan , sin determinar una forma de estado. 7. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en el siglo XIX Tres tipos de nacionalismo Nacionalismo patriótico Nacionalismo liberador o disgregador Nacionalismo unificador Pretende disponer a los individuos/ciudadanos para que sacrifiquen parte de su individualidad (pagando impuestos, cumpliendo el servicio militar, obedeciendo las leyes...) en favor del Estado y/o para conseguir un consenso con la forma y acción del Estado Pretende la liberación de una nacionalidad que se siente oprimida/desnaturalizada por otra nacionalidad que le niega la posibilidad de tener un estado propio Pretende la unidad de una nacionalidad en un estado propio , que hasta ese momento le ha sido negado por otras naciones o nacionalidades . 8. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en el siglo XIX Proclamación del Segundo Reich alemán en Versalles, 1871 El nacionalismo es una forma de revolución liberal : Llevada a cabo “ desde arriba ”: los sectores del antiguo régimen toman la iniciativa del cambio El pueblo se organiza en el ejército del “nuevo estado” Los enemigos del “nuevo estado” son externos Es más tardío que el modelo liberal francés En el siglo XIX 9. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en el siglo XIX Orígenes del pensamiento nacionalista Liberalismo Revolución francesa Concepto de nación como resultado de un contrato Concepto de opresión Concepto de liberació n: posibilidad de acabar con la opresión Concepto de soberanía : derecho a decidir sobre el estado del que se forma parte Napoleón Guerras napoleónicas Posibilidad de un nuevo mapa político Creación de nuevos estados alemanes e italianos Reacción frente al dominio extranjero La guerra como asunto patriótico Necesidad de reformas Superioridad del modelo francés Otras fuentes: Hegel, romanticismo… 10. Historia del Mundo Contemporáneo Los movimientos nacionalistas en el siglo XIX Diferencias entre liberalismo y nacionalismo El individuo elige la comunidad de la que quiere formar parte El individuo nace en un pueblo Se realiza como miembro de ese pueblo o nacionalidad El individuo está condicionado : Por su nacionalidad Por la necesidad de convertir la nacionalidad en nación Riesgo: El nacionalismo puede ser: Liberador Opresor Totalitarismo Racismo El Estado por encima del individuo Nacionalidad  raza superior
¡La mejor respuesta!
2012-09-19T22:18:46+02:00

LAS IDEOLOGIAS EN EL SIGLO 19


Anarquismo 
Siempre se ha tendido a asociar al anarquismo con la falta de gobierno en un Estado pero el término, en realidad, no es tan radical. 

El anarquismo se refiere a la perturbación que ocurre en la vida pública por cuenta de la relajación de la autoridad que ostenta el Estado. 

Entre las figuras centrales del pensamiento Anarquista se pueden identificar a Bakunin y Kropotkin. 

El anarquismo nace en el siglo XIX, tras varios siglos de cambios fundamentales en las estructuras de producción. Hacia finales del siglo XVIII, la industria todavía no contaba con maquinas, de manera que el elemento más importante en la producción era el hombre, pero con el advenimiento del la Revolución Industrial éste dejó de ser un simple siervo para convertirse en un proletario. 

Es durante el proceso de transición que va de la producción manual a la producción industrial cuando nace el anarquismo: antes de que la mayoría de la población europea se sumara al proletariado, existía, aparte de la burguesía dueña de los nacientes medios de producción, otra clase social calificada, instruida y dueña de su tiempo y de ciertos medios de producción: el artesanado, el cual, con la aparición masiva de las maquinas, fue absorbido por el sistema y obligado por el mismo a dejar sus pequeños talleres, ello debido especialmente al creciente endeudamiento que la compra de materia primas le acarreaba, así como a la monopolización del mercado por parte de las grandes industrias, lo que hizo que el artesanado dejase de ser un bloque de mediano poder en la sociedad para convertirse en un grupo de mano de obra calificada para las industrias. 

Este proceso ocurrió con mayor notoriedad en Inglaterra y Francia; este último país fue en donde nacieron las ideas de Pierre Joseph Proudhon, quien habría de convertirse en una figura emblemática del anarquismo moderno, siendo su pensamiento uno de los principales impulsores de las revueltas obreras acaecidas en Francia en 1830 y 1848.