Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-03-02T22:17:27+01:00

hola amigo:

justamente tengo un documento hacerca de eso! ;), pero no puedo subie el archivo      :(, asi que aquí te lo pego.

 

Arte Gótico

   Arquitectura

       Técnicamente, la   arquitectura gótica es la culminación de los ensayos románicos. Se trata de   expresar la espiritualidad construyendo edificios altos y se puede.   En un contexto urbano donde el incendio es el desastre más temído, los   edificios tienen que ser de piedra. Mas ahora, el problema de la presión de   los arcos está resuelto. La solución más eficiente y ligera del arte románico   se impone: el arco punteado u ojival llega a ser la característica   predominante del nuevo estilo.   Los muros ya no necesitan ser tan gruesos y se pueden dejar claros   importantes para que penetre la luz. Un armonioso contraste de volúmenes y   vacíos completa el conjunto. El hombre del siglo XII o XIII busca expresar la   suma de sus conocimientos y la perfección. En la arquitectura, esto significa   precisión en los cálculos, adecuación de las formas y de las dimensiones a   los propósitos y a las relaciones entre partes de los edificios, en este   caso: las catedrales, sedes religiosas más importantes en el nuevo contexto   urbano.

 

Catedrales

La catedral adopta el plano ya familiar de la basílica romana modificada   por la cruz cristiana: una nave central y dos naves laterales, los brazos de   la cruz y un ábside que alberga el coro y es probablemente adornada con   absidiolas.

Los elementos notables   de la construcción son: los arcos ojivales, sostenidos por nervaduras que   distribuyen las fuerzas de presión de la bóveda de crucería sobre columnas y   pilares en el interior y sobre arbotantes en el exterior.

   

  Sin embargo, dado que la nave central es más alta que las laterales, es   necesario transmitir de alguna manera la presión que se ejerce desde la   bóveda central hasta estos contrafuertes, colocados contra la pared más   externa del edificio, la pared de las naves laterales.   Ese es el papel que juegan los arbotantes, arcos incompletos, exteriores al   edificio y que unen la bóveda a los contrafuertes.   Los contrafuertes están rematados en su parte superior por unos adornos   verticales, alargados y punteados, los pináculos.

Los vitrales son a la   vez un elemento arquitectónico, escultórico y pictórico. Son parte de la   arquitectura porque son ventanas y porque son limitados por el mismo tipo de   arco ojival que se encuentra en las bóvedas, porque son adornados por   archivoltas de pequeños arcos, porque son separados por pequeñas columnas y   porque cada uno de ellos es sostenido por marcos de piedra de diversas   formas.

Son elementos   escultóricos porque los marcos de piedra que sostienen las diferentes partes   del ventanal, círculos, ojivas, triángulos curvos, van formando figuras de   gran delicadeza, como los rosetones de las fachadas.   Son elementos pictóricos, porque, además de dejar pasar una luz mística, sus   vidrios de brillantes colores unidos por hilos de plomo representan en dos   dimensiones escenas de la vida diaria o del acervo bíblico.

   

Pintura

La pintura gótica se da en forma de miniaturas y retablos, cuadros   religiosos de varias piezas que vienen a paliar a la ausencia de frescos   sobre las piedras desnudas de las catedrales. En los retablos, la virgen y   Cristo juegan un papel importante.

En los libros las   representaciones de la vida de los nobles, (banquetes, cacerías, vida   cortesana), se hace presente.   El color, la luz e incluso la perspectiva se hacen notar. El estilo   prevaleciente radica en los rostros delicados, los cuerpos largos, las   extremidades pequeñas y los dedos largos y delgados. Las mujeres son   representadas con un talle alto y delgado, pero con un vientre redondo, en   efecto era de moda llevar un cojín sobre el abdomen. Los pliegues de la ropa   son señalados por lineas convencionales.

La ofrenda del   corazón, a continuación, refleja la filosofía del amor cortés que nació   durante el período gótico: El caballero entrega su corazón a su Dama. Ella   sostiene en su mano enguantada un halcón y varios animales los rodean. La   situación es anecdótica, pero los razgos del cuadro son característicos.

   

 

Escultura

La escultura es la decoración gótica por excelencia. Se encuentra en los   porches de las catedrales, en las torres, en los coros y en las capillas   funerales e incluye la estatua de bulto redondo.

Las archivoltas, ahora   punteadas llevan ahora casi siempre personajes esculpidos paralelamente a los   arcos.

             

El tímpano se divide   en 3 franjas que refieren probablemente a diferentes grados de santidad y en   el tímpano de la puerta central el tema es cristológico; la historia de la   virgen se reserva para las puertas laterales.   Las jambas por los lados de las puertas y el parteluz albergan estatuas de   santos y apóstoles. Algunos motivos y tendencias son constantes.

Es una escultura a la   vez narrativa y abstracta. Cristo ahora es generoso y herido. La virgen es   una madre común, voltea, sonríe. El Cristo en agonía esta detenido en su cruz   sólo por tres clavos (contra 4 en el arte románico).   Aunque la escultura progresa a través del tiempo hacia lo natural, tanto en   los movimientos, en los pliegues de la ropa como en las expresiones del   rostro, se observa una tendencia al alargamiento, al punto que al final del   período, algunas estatuas presentan una relación 1/13 entre la cabeza y el   cuerpo.

 

espero haber sido de ayuda.

 

GOOD LUCK! :)

2012-03-02T23:11:43+01:00

   Arquitectura

       Técnicamente, la   arquitectura gótica es la culminación de los ensayos románicos. Se trata de   expresar la espiritualidad construyendo edificios altos y se puede.   En un contexto urbano donde el incendio es el desastre más temído, los   edificios tienen que ser de piedra. Mas ahora, el problema de la presión de   los arcos está resuelto. La solución más eficiente y ligera del arte románico   se impone: el arco punteado u ojival llega a ser la característica   predominante del nuevo estilo.   Los muros ya no necesitan ser tan gruesos y se pueden dejar claros   importantes para que penetre la luz. Un armonioso contraste de volúmenes y   vacíos completa el conjunto. El hombre del siglo XII o XIII busca expresar la   suma de sus conocimientos y la perfección. En la arquitectura, esto significa   precisión en los cálculos, adecuación de las formas y de las dimensiones a   los propósitos y a las relaciones entre partes de los edificios, en este   caso: las catedrales, sedes religiosas más importantes en el nuevo contexto   urbano.

 

Catedrales

La catedral adopta el plano ya familiar de la basílica romana modificada   por la cruz cristiana: una nave central y dos naves laterales, los brazos de   la cruz y un ábside que alberga el coro y es probablemente adornada con   absidiolas.

Los elementos notables   de la construcción son: los arcos ojivales, sostenidos por nervaduras que   distribuyen las fuerzas de presión de la bóveda de crucería sobre columnas y   pilares en el interior y sobre arbotantes en el exterior.

   

  Sin embargo, dado que la nave central es más alta que las laterales, es   necesario transmitir de alguna manera la presión que se ejerce desde la   bóveda central hasta estos contrafuertes, colocados contra la pared más   externa del edificio, la pared de las naves laterales.   Ese es el papel que juegan los arbotantes, arcos incompletos, exteriores al   edificio y que unen la bóveda a los contrafuertes.   Los contrafuertes están rematados en su parte superior por unos adornos   verticales, alargados y punteados, los pináculos.

Los vitrales son a la   vez un elemento arquitectónico, escultórico y pictórico. Son parte de la   arquitectura porque son ventanas y porque son limitados por el mismo tipo de   arco ojival que se encuentra en las bóvedas, porque son adornados por   archivoltas de pequeños arcos, porque son separados por pequeñas columnas y   porque cada uno de ellos es sostenido por marcos de piedra de diversas   formas.

Son elementos   escultóricos porque los marcos de piedra que sostienen las diferentes partes   del ventanal, círculos, ojivas, triángulos curvos, van formando figuras de   gran delicadeza, como los rosetones de las fachadas.   Son elementos pictóricos, porque, además de dejar pasar una luz mística, sus   vidrios de brillantes colores unidos por hilos de plomo representan en dos   dimensiones escenas de la vida diaria o del acervo bíblico.

   

Pintura

La pintura gótica se da en forma de miniaturas y retablos, cuadros   religiosos de varias piezas que vienen a paliar a la ausencia de frescos   sobre las piedras desnudas de las catedrales. En los retablos, la virgen y   Cristo juegan un papel importante.

En los libros las   representaciones de la vida de los nobles, (banquetes, cacerías, vida   cortesana), se hace presente.   El color, la luz e incluso la perspectiva se hacen notar. El estilo   prevaleciente radica en los rostros delicados, los cuerpos largos, las   extremidades pequeñas y los dedos largos y delgados. Las mujeres son   representadas con un talle alto y delgado, pero con un vientre redondo, en   efecto era de moda llevar un cojín sobre el abdomen. Los pliegues de la ropa   son señalados por lineas convencionales.

La ofrenda del   corazón, a continuación, refleja la filosofía del amor cortés que nació   durante el período gótico: El caballero entrega su corazón a su Dama. Ella   sostiene en su mano enguantada un halcón y varios animales los rodean. La   situación es anecdótica, pero los razgos del cuadro son característicos.

   

 

Escultura

La escultura es la decoración gótica por excelencia. Se encuentra en los   porches de las catedrales, en las torres, en los coros y en las capillas   funerales e incluye la estatua de bulto redondo.

Las archivoltas, ahora   punteadas llevan ahora casi siempre personajes esculpidos paralelamente a los   arcos.

             

El tímpano se divide   en 3 franjas que refieren probablemente a diferentes grados de santidad y en   el tímpano de la puerta central el tema es cristológico; la historia de la   virgen se reserva para las puertas laterales.   Las jambas por los lados de las puertas y el parteluz albergan estatuas de   santos y apóstoles. Algunos motivos y tendencias son constantes.

Es una escultura a la   vez narrativa y abstracta. Cristo ahora es generoso y herido. La virgen es   una madre común, voltea, sonríe. El Cristo en agonía esta detenido en su cruz   sólo por tres clavos (contra 4 en el arte románico).   Aunque la escultura progresa a través del tiempo hacia lo natural, tanto en   los movimientos, en los pliegues de la ropa como en las expresiones del   rostro, se observa una tendencia al alargamiento, al punto que al final del   período, algunas estatuas presentan una relación 1/13 entre la cabeza y el   cuerpo.

 

espero haberte ayudado y que te sirva