Respuestas

2012-09-08T01:52:09+02:00

En la Revolución rusa de febrero de 1917, las manifestaciones populares espontáneas por las malas condiciones de vida y las actividades de la oposición liberal y los mandos militares contra el gobierno imperial.

Desarrollo:

La Revolución francesa se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

La Revolución rusa de Febrero 1917, que desembocó en la abdicación del Zar, fue liderada por el partido menchevique; este intento de revolución fue radicado por el zar; el comunismo se prepara mejor para después hacer otra revolución más tarde.

Características: 

La Revolución francesa fue un conflicto social y político que marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

La Revolución rusa de febrero de 1917, que tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Provocó la abdicación del zar Nicolás II. Y el antiguo Imperio ruso que se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía diez siglos.

Consecuencias:

El 21 de enero de 1793, el rey fue ejecutado, lo cual encendió nuevamente la mecha de la guerra con otros países europeos. 

La reina María Antonieta, nacida en Austria y hermana del Emperador, fue ejecutada el 16 de octubre del mismo año. 

Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, dio el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado.

Las principales consecuencias de la revolución rusa de febrero de 1917 fueron el hundimiento del régimen autocrático zarista y la formación de un poder de gobierno dual, compartido de manera inestable entre el gobierno provisional y el sóviet de Petrogrado. 

Esta inestabilidad en el poder llevó finalmente a la Revolución de Octubre "Golpe de estado en Rusia que lleva a Lenin y a los "maximalistas" al poder", que acabó con el gobierno provisional y la posterior Guerra Civil Rusa.



hay te paso la  Importancia de la formación de la Urss

¡La mejor respuesta!
2012-09-08T01:53:35+02:00

Causas de la Revolución rusa

La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea.. ...................

Causas económicas

Las causas económicas de la Revolución rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial..........

Causas sociales

Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. 

Causas políticas

La faceta política de la Revolución rusa resulta esencialmente de la combinación de los problemas sociales y económicos arriba mencionados. Desde al menos 1904, los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron una calamitosa situación económica...........


Cosecuencias :

una catástrofe económica increíble, como consecuencia de ese desgaste de munición, tropas, etc...
- 4 millones de muertos (entre 1917 y 1921).
- reforma del sistema bancario, puesto que se privatizan mogollón de bancos y el Estado lleva a cabo una política inervencionista muy fuerte (ya sabes que controla absolutamene todo).
- apertura hacia la inversión extrajera y ayuda internacional, el país quedó hecho una m... y necesita ayuda del exterior para poder recomponerse.
- gran política represora y propagandística, se llevó a cabo una auténtica "ritualización" de la política: exaltación de la política soviética. Así como exaltación del trabajador, del obrero, del campesino,...
- prohibición del arte y el cine que no fuera soviético, una forma de controlar a las masas y la información que viniera de fuera (por eso de las ideas nuevas y por si se les ocurría conocer lo de fuera y hacer una revolución en contra del sistema).
- creación de una cultura propia, absolutamente socialista. En los colegios y demás centros educativos se llevaba a cabo una auténtica labor de "lavado de cerebro" para que estuvieran a favor del régimen y viviesen para él.