Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-09-08T01:37:12+02:00

es un n° elevado a cualqier n° y el resultado elevado de nuevo a cualqier n°

2012-09-08T01:41:19+02:00

Una forma de representar cantidades es la notación científica o exponencial, que se obtiene cuando un número se multiplica por sí mismo una cantidad definida de veces. Por ejemplo, si se multiplica ocho por sí mismo cinco veces se tendrá 8 X 8 X 8 X 8 X 8.
Si se escribe en forma exponencial se anota, 85.

En este caso, al número ocho se le llama base (número que se va a multiplicar por sí mismo) y al cinco se le denomina exponente (número de veces que se va a multiplicar al ocho por sí mismo).

De acuerdo con lo anterior, se puede decir que:

85 = 8 X 8 X 8 X 8 X 8 = 32 768

Elevar a una potencia el número 10

Un caso interesante es cuando se eleva a un exponente el número. Por ejemplo:

104 = 10 X 10 X 10 X 10 = 10 000

Observe que 104 es igual a un uno con cuatro ceros.
Así se puede decir que 108 es igual a un uno y 8 ceros, o sea 100 millones (100, 000, 000).

Un número fraccionario multiplicado por diez a una potencia

1.2 X 103 = 1200.0

Al número base se le agregan tres ceros y se recorre un lugar el punto decimal hacia la izquierda.

Exponentes negativos

Cuando tenemos números menores a 1, como 0.000033 se representan con exponentes negativos, en este caso:

0.000033 = 3.3 X 10-5

Reglas para el uso de exponentes

a) Cuando un número es elevado a la potencia uno, el resultado es igual a la base.
Por ejemplo, 7 1 = 7.
Equivale a decir que el 7 se toma una sola vez.

b) Cualquier número elevado a la potencia cero es igual a uno.
Por ejemplo 7 0 = 0.
Equivale a decir que el 7 no se toma ninguna vez para multiplicarse.

c) Cuando se multiplican dos cantidades con la misma base y diferentes exponentes, el resultado será la base común elevada a la suma de los exponentes.

Por ejemplo: 32 X 33 = 32+3 = 35
Así se puede calcular la potencia de una sola vez.

d) Cuando se eleva una base con exponente a otra potencia, el resultado es la base elevada al producto (multiplicación) de los dos exponentes.
Por ejemplo: (32)3 = 32x3 = 36

e) La operación inversa de elevar una cantidad a un exponente se llama radicación. Por ejemplo: una cantidad elevada al cuadrado tiene su inverso en una raíz cuadrada. 62= 36 y = 6