Respuestas

2012-09-07T21:12:28+02:00

de que una es dir ecta y la otr a no ajaj no se XD

¡La mejor respuesta!
2012-09-07T21:17:20+02:00

Mira te lo voy a explicar lo mas fácil que pueda
una proporción es una igualdad entre razones, primero tengo igualar las razones y pensar.
una en relación de la otra si yo aumento un valor y el otro valor aumenta es proporcionalidad directa.
En cambio si yo aumento una y la otra disminuye es proporcionalidad inversa
Ahora te lo voy a explicar con un ejemplo

Yo contrato 2 trabajadores para que me hagan el trabajo en 2 días,
si por algún problema x sólo se presenta un solo trabajador ¿Qué crees tú? un solo trabajador se va a demorar más o menos en hacer el trabajo.
Por lógica se va a demorar más ,porque un solo trabajador va a trabajar menos que 2 juntos
Entonces en este caso es proporcionalidad inversa, porque disminuí
el número de trabajadores de 2 a 1 y los días van a aumentar porque un solo trabajador es más lento y se va a demorar 4 días
Si te das cuenta uno disminuye y el otro aumenta ,por eso es inversa.

Ahora un ejemplo de proporcionalidad directa es:
Si compro 4 manzanas y me cuestan 200 pesos, ¿Cuánto me costarán 8 manzanas?
Entonces pienso si compro más manzanas tengo que pagar más o menos dinero, la respuesta es obvia tengo que pagar más.
Entonces aumenta el número de manzanas de 4 a 8 y va a aumentar la cantidad de dinero que debo pagar de 200 a 400.
Las dos aumentaron entonces es proporcionalidad directa.

En síntesis si las dos aumentan o disminuyen es proporcionalidad directa
En cambio si una aumenta y la otra disminuye es proporcionalidad inversa.
Ojo no te olvides que cada una se desarrolla de forma diferente (me refiero a cuando es proporción inversa y directa)
Practica, cuando vayas a comprar,cuando hagan trabajos en grupo(mientras mas compañeros menos trabajo para cada uno = es inversa)y así ,hay muchas maneras de ir aprendiendo, espero te sirva y para la proporcionalidad solo debes pensar.
Que te valla muy bien y suerte