Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • Usuario de Brainly
2012-08-31T03:39:53+02:00

VOLUMEN ATOMICO.

 

El volumen atómico es el volumen que ocupa un mol de átomo del elemento considerado. Se obtiene según la siguiente ecuacion:

Vol atom = masa atómica / densidad.

Se mide en unidades de volumen por mol, por ejemplo, cc/mol.

Consideraciones al aplicar esta fórmula:

En elementos gaseosos, se toma la densidad del líquido en su punto de ebullición. En sólidos con estructuras moleculares alotrópicas (como el azufre), se elige la más estable. En sólidos con estructuras cristalinas alotrópicas, se toma la densidad del que tiene número de coordinación 6.

El volumen atómico aumenta con el número atómico en elementos del mismo grupo (por ejemplo, el del potasio será mayor que el delsodio, etc.)

Los grupos con mayor volumen atómico son los metales del bloque s, después los no metales, y finalmente los metales de transición. En un periodo disminuye hacia la derecha de la tabla periódica, salvo en los elementos cobre, zinc y galio donde el volumen aumenta y los volúmenes atómicos tienen una relación con la periodicidad química.

 


RADIO ATOMICO.


El radio atómico identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.


-En un grupo cualquiera, el radio atómico aumenta de arriba a abajo con la cantidad de niveles de energía. Al ser mayor el nivel de energía, el radio atómico es mayor.

-En los períodos, el radio atómico disminuye al aumentar el número atómico (Z), hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia entre el núcleo y los electrones.

-El radio atómico puede ser covalente o metálico. La distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en una molécula es la suma de sus radios covalentes, mientras que el radio metálico es la mitad de la distancia entre núcleos de átomos "vecinos" en cristales metálicos. Usualmente, por radio atómico se ha de entender radio covalente. Es inversamente proporcional con el atomo

 


RADIO IONICO.

 

El radio iónico es, al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion. Éste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos.

En el caso de los cationes, la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre loselectrones restantes, provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico.

En el caso de los aniones, el fenómeno es el contrario, el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas, de modo que el radio iónico es mayor que el atómico.

 

EFECTO DE PANTALLA.


se le llama efecto pantalla al efecto que causan los electrones que se hallan más cerca del núcleo sobre los que están en niveles más externos. Los electrones que se encuentran en niveles bajos, disminuyen la fuerza de atracción que ejerce en núcleo, cargado positivamente, sobre los electrones que se encuentran más alejados del mismo. Además, los electrones de distintos niveles sufren fuerzas de repulsión, debido a que sus cargas negativas se repelen.

Desde el punto de vista de la física cuántica, se podría definir el efecto pantalla como la interferencia hallada entre la órbita más externa de un átomo y su núcleo.

 


2012-08-31T03:41:58+02:00

El radio atómico identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.


-En un grupo cualquiera, el radio atómico aumenta de arriba a abajo con la cantidad de niveles de energía. Al ser mayor el nivel de energía, el radio atómico es mayor.

 

Cuando un átomo gana o pierde electrones, esto es cuando se ioniza, su radio atómico experimenta una variación importante. Por una parte si pierde electrones convirtiéndose en un catión, la repulsión electrostática entre los electrones más externos del átomo disminuye y el átomo se “contrae” disminuyendo el radio con ello así como su volumen.


efecto de la pantalla

se le llama efecto pantalla al efecto que causan los electrones que se hallan más cerca del núcleo sobre los que están en niveles más externos. Los electrones que se encuentran en niveles bajos, disminuyen la fuerza de atracción que ejerce en núcleo, cargado positivamente, sobre los electrones que se encuentran más alejados del mismo. Además, los electrones de distintos niveles sufren fuerzas de repulsión, debido a que sus cargas negativas se repelen.