Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-08-31T01:52:40+02:00
Ecuador VIH/SIDA - tasa de incidencia en la población adulta

Definición: Esta variable da una estimación del porcentaje de adultos (15-49 años) que viven con el VIH / SIDA. La tasa de prevalencia en adultos se calcula dividiendo el número estimado de adultos que viven con el VIH / SIDA a finales de año por el total de la población adulta a finales de año.

Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 9 de enero de 2012


2012-08-31T01:56:21+02:00
En Ecuador existen 21 mil contagios de SIDA , según MSP


Fecha: 06/12/2010

 

La mayoría de casos se concentran en la provincia de Guayas. Ayer se celebró el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

 

 

En Ecuador un promedio de 2.000 personas se infecta con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada año.

En un reportaje de Ecuavisa se presentó el caso de Alberto (35 años), quien hace tres meses se enteró que era portador del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA). "Al principio me quise matar, pero al ver el apoyo de mi familia dije no, quiero otra oportunidad", confesó.

Cuando le dieron el diagnóstico, los médicos le comunicaron que probablemente contrajo el VIH hace una década, pero Alberto ni siquiera lo imaginaba. Sostuvo que durante ese tiempo sostiene mantuvo relaciones sexuales sin ninguna protección y, por ende, teme que involuntariamente haya infectado a otros.

"El infectado puede venir y hacerse la prueba, pero que se cuide mucho. Yo no tuve esa oportunidad, ni tampoco los consejos de nadie" acotó.

El hecho de que la enfermedad no presente síntomas después de años o incluso décadas de adquirido es uno de los aspectos que hacen más difícil la lucha contra esta enfermedad. Además, existen casos en los que una persona se conoce portadora del virus no hace caso de su condición y no toma medidas.

"Porque me sentía bien, me sentía más grueso", explicó Javier, de 31 años, enfermo de SIDA. Hace 11 años, le confirmaron que era portador del VIH; Javier señaló que desde entonces ha tenido dos compañeras sexuales, quienes tampoco le dieron importancia al tema.

Javier asegura que se arrepiente de no haber hecho caso a tiempo al diagnóstico y de no acudir a un tratamiento. "Pienso que hubiera llevado una vida mejor", se lamentó.

Hoy, Javier está ciego y postrado en una silla de ruedas, y sus compañeras sexuales debe hacerse los respectivos exámenes para descartar si están o no contagiadas.

Los médicos explican que si las personas que contraen el virus se someten a un tratamiento oportunamente pueden evitar que el SIDA se desarrolle. "Hay personas que tienen 20 ó 25 años viviendo (con al enfermedad) y son individuos productivos para la sociedad ", afirma el doctor Luis Mena, director del Programa de Lucha contra el SIDA en Guayas.

Cifras del Ministerio de Salud Pública revelan que existen alrededor de 21 mil infectados de SIDA en todo el país. De ellos, la mayoría está en la provincia de Guayas

"Estamos hablando sobre el 65 o 70% de los casos, y de los cuales el 80% esta en el cantón Guayaquil ", complementó Mena.

El SIDA puede ser trasmitido al utilizar jeringuillas infectadas, por transfusión de sangre contaminada y mayormente por vía sexual.

Por ello, los médicos recomiendan que la población sexualmente activa se realice la prueba al menos una vez por año para contener el incremento de contagios.

"Puede el Ministerio invertir todo su presupuesto y la situación va a seguir igual si los seres humanos no tenemos percepción de riesgo y pensamos que en algún momento nos puede pasar", sentenció Mena.

  NOTICIAS RELACIONADAS

Más de la mitad de los casos VIH en América Latina son hombres homosexuales 
América Latina centra la lucha contra el sida en reducir contagios y discriminación 
OPS subraya la importancia de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo 
En 2010 murieron 800 personas con VIH/sida en Ecuador 
Gobierno distribuirá 300 mil pruebas para detectar VIH 
Países latinoamericanos piden que estigma no se entrometa en lucha contra VIH 
El SIDA causa miedo y rechazo en Ecuador 30 años después de su aparición 
El SIDA cae en Latinoamérica, mientras aumenta la lucha contra la exclusión 
Gobierno intenta frenar protestas por escasez de antirretrovirales 
Gobierno prevé solucionar escasez de antirretrovirales en 10 días