Raquel tiene 2 años menos que rafael y 3 más que Alba. Dentro de 2 años,
las edades de los tres sumarán 50. ¿Qué edad tiene cada uno? PORFAVOR SI ME LO RESOLVIERAS ME HARÍAS UN GRAN FAVOR, GRACIAS Y UN BESO Y PORFAVOR PODRÍAN EXPLICARMELO UN POQUITO, NO ENTIENDO MUCHO DE ESTE TEMA MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS A LA/S PERSONA/S QUE RESPONDAN, ES URGENTE PORFAVOR, UN BBESO

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-08-27T18:29:26+02:00

Listo, haber para hacer mas facil la solucion, le damos una variable a cada persona, por ejemplo a Raquel le di x , a Rafael y , y a Alba z ... 

 

Antes de todo tienes que leer bien tu problema e interpretar lo que te dice, fijate en la imagen e interpretando se obtuvo:

 

 x=y-2 (porque dice que Raquel es 2 años menor que Rafael, osea le restas dos años a Rafael y sera la edad de Raquel) ,

 

 tambien se obtuvo x+3= z ( porque Raquel es 3 años mayor que Alba, entonces a Raquel se le suma tres años y sera la edad de Alba)

 

y tambien x+2 + y+2 + z+2 = 50 (porque dice que dentro de dos años la suma de las edades de  los tres sera igual a 50, entonces se supone que si pasan dos años de todos aumentaran sus edades en dos años, entonces le sumas dos años a cada uno y eso sera igual a 50 ) ..

 

Preguntame algo que no entiendas y te lo explico..  

2012-08-27T18:52:53+02:00

Raquel

Rafael

Alba

 

Rafael es el más mayor y Alba es la más pequeña. Raquel es la edad intermedia. Nombraremos a cada nombre con una letra.

 

Rafael=x

Raquel=y

Alba=z

 

Se trata de un sistema de tres equaciones con tres incógnitas.

Te dice que la edad de los tres dentro de dos años sumadas darán como resultado 50. Por lo tanto, multiplicamos los dos años por el numero de personas osea 3. Nos da 6. Entonces sumamos x+y+z+6 y eso es igual a 50.

Ya tenemos una ecuación.

Luego también nos dicen que Raquel (y), tiene dos años menos que Rafael (x). Por lo tanto y=x-2

Si modificamos un poco la ecuación nos queda lo siguiente:

 

-x+y=-2

x-y=2

Ya tenemos otra ecuación, sólo nos queda otra más.

 

También nos dicen que Raquel (y), tiene tres años más que Alba (z).

Por lo tanto, y tiene tres unidades más que z.

Entonces:

y=z+3

Modificado queda así:

 

y-z=3

 

 

Las ecuaciones son las siguientes:

y-z=3

x-y=2

x+y+z+6=50

 

Se puede arreglar aun:

 

y-z=3

x-y=2

x+y+z=44

 

Ahora se puede resolver la ecuación mediante Gauss.

Para hacerlo, se debe hacer una tabla bastante compleja de explicar con los números que multiplican cada incógnita.

 

sería:

 

0  1  -1   3

1 -1   0   2

1  1   1   44

 

Ahora se deben transformar en cero los dos últimos números de la primera columna y el último de la segunda.

No voy a explicar cómo se hace, pero el resultado es que queden despejadas las incógnitas.

 

Al final, arreglado, la tabla quedaría así:

 

1  1  1   44

0  2  1   42

0  0  3   36

 

Ahora sabemos que 3z= 36

 

z=12

 

También sabemos que 2y+12= 42

 

2y=30

y= 15

 

También sabemos que x+15+12=44

x+27=44

x=17

 

Ya sabemos la edad de cada uno:

Rafael= 17

Raquel= 15

Alba= 12

 

 

Ahora comprueva los resultados y lo que te dice el enunciado haber si es verdad un saludo y suerte :)