Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-08-26T23:21:27+02:00

La explicación causal es la modalidad explicativa que atraviesa todas las disciplinas empíricas. Es utilizada con mucha regularidad en ciencias biológicas y sociales a pesar de que estos dos campos de investigación cuentan con modalidades explicativas propias. Tal vez es que la causalidad parece estar presente en todos los fenómenos de nuestro mundo. Ahora bien, es preciso aclarar que una cosa es la naturaleza de la causación y otra la explicación causal (aquí lo que nos interesa es esta última). La distinción radica en que la explicación causal depende de la mente, mientras que la causación no. Son mentes las que establecen nexos causales a través de explicaciones. En ese contexto, la explicación causal subsume los acontecimientos bajo leyes causales y, por lo tanto, va más allá de simples enunciados

2012-08-26T23:21:47+02:00

En las ciencias sociales, la que se basa en la descripción de mecanismos que conectan entre sí de un modo preciso las decisiones de los individuos.