Respuestas

2012-08-26T02:18:12+02:00

En química, una carga formal (FC) es una carga parcial de un átomo en una molécula, asignada al asumir que los electrones en un enlace químico se comparten por igual entre los átomos, sin consideraciones de electronegatividad relativa1 o, en otra definición, la carga que quedaría en un átomo cuando todos los ligandos son removidoshomolíticamente.2

La carga formal de cualquier átomo en una molécula puede ser calculada por la siguiente ecuación: carga formal = número de electrones de valencia del átomo aislado - electrones de pares libres del átomo en la molécula - la mitad del número total de electrones que participan en enlaces covalentes con este átomo en la molécula.

Cuando se determina la estructura de Lewis correcta (o la estructura de resonancia) para una molécula, es un criterio muy significativo en la selección de la estructura final el que la carga formal (sin signo) de cada uno de los átomos esté minimizada.

Ejemplos

carbono en metano(CH4): FC = 4 - 0 - 8/2 = 0

nitrógeno en el grupo nitro NO2-: FC = 5 - 1 - 6/2 = 1

oxígeno unido por enlace simple en el NO2-: FC = 6 - 6 - 2/2 = -1

oxígeno unido por enlace doble en el NO2-: FC = 6 - 4 - 4/2 = 0

Un método alternativo para asignar carga a un átomo tomando en cuenta la electronegatividad es por su número de oxidación. Otros conceptos relacionados son valencia, que cuenta el número de electrones que un átomo usa en enlaces, y número de coordinación, el número de átomos unidos al átomo de interés.

¡La mejor respuesta!
2012-08-26T02:28:19+02:00

CH4-----> C = 4 electrones de valencia

               H = 1 electron de valencia (como son 4H se multiplica 1 por 4)

EN TOTAL 8 ELENCTRONES DE VALENCIA

   

   H

H-C-H ----------> teoria de lewis

   H

 

Carga formal de C=  4 - 0 - 1/2 x 8 = 0

Carga formal de H= 1 - 0 - 1/2 x 2 = 0

CARGA FORMAL TOTAL = 0