Respuestas

2012-08-25T18:09:11+02:00

Se considera como la primera crisis del petróleo la acontecida en 1973 como consecuencia de la guerra del Yon Kippur y de la caída del sha de Irán. Pero ésta tenía múltiples antecedentes, tanto económicos como políticos, que se remontaban una década atrás. Desde los años sesenta, la demanda se fue incrementando de forma importante hasta consolidarse como la principal fuente de energía primaria. Se estimaba que las reservas petrolíferas descubiertas anualmente eran inferiores a la demanda de consumo en el mismo período. Como consecuencia, los países de la OPEP decidieron disminuir la producción de petróleo alrededor de un 15-20 %.

Se produjo una espectacular subida del precio del crudo, que llegó a triplicarse en tan sólo seis meses. Y durante los años posteriores siguió incrementándose bruscamente. Ya en 1981, tras la revolución iraní y la Guerra entre Irán e Irak se llegó a situar el precio del barril en 34 dólares, más de diez veces el valor que tenía en 1973.

El efecto sobre las economías industrializadas fue negativo y duradero. Se disparó la inflación, esto afectó significativamente a la relación precios-salarios, disminuyó la actividad industrial y aumentó el paro por eso acabo y empieza la segunda crisis en 1979.

¡La mejor respuesta!
2012-08-25T18:09:11+02:00

Termino en Un prceso de varios meses en 1974

7-9 de enero: La OPEP decidió congelar los precios hasta el 1 de abril del mismo año. 11 de febrero: El secretario de estado norteamericano Henry Kissinger presentó un proyecto de independencia energética para EEUU. 12-14 de febrero: Los progresos en la distensión árabe-israelí provocaron debates sobre la estrategia energética entre los líderes deArgelia, Egipto, Siria y Arabia Saudí. 17 de marzo - Los ministros de energía árabes, con la excepción de Libia, anunciaron el fin del embargo contra Estados Unidos.l.