Respuestas

2012-08-15T01:51:09+02:00

El reino de Judáh se había tornado en vasallo asirio al pedir protección contra el ataque de Israel y Siria (2 R. 16:1-9). Así cuando el rey Jizqiyah (Ezequías) busco la independencia de Judáh, su acción llevó al ejército asirio hasta Judáh. El rey asirio sitió y capturó Laquis y envió un gran ejército contra Jerusalém. Jizqiyah, por consejo del profeta Yeshayahu, no se rindió y los asirios tuvieron que retroceder (2 R. 18:1-8, 13-19:37) Judáh permaneció leal a Asiria hasta que el imperio asirio fue derrotado por los babilonios, quienes capturaron Nínive, la capital asiria, en el año 612 a.C. (cf. Dn. 5).

¡La mejor respuesta!
2012-08-15T01:51:38+02:00

Este sistema de lucha y conquista fue variando con el tiempo. A finales del siglo X a. C. los reyes asirios ya anexionaron varios territorios de los arameos que estaban situados al este del río Jabur (en el valle central del Éufrates) y de los de la región de los ríos Gran Zab y Pequeño Zab.

En el siglo IX a. C. reinó Asurnasirpal II, desde el 884 al 859 a. C. Construyó la ciudad de Calach y la hizo su capital, en sustitución de la antigua Assur. La arqueología de esta ciudad ha dado un verdadero tesoro en inscripciones halladas en los monumentos, sobre la historia de este rey. Se sabe de él entre otras cosas que sus campañas bélicas fueron numerosas, devastadoras y brutales.

Expansión del Imperio asirio entre 824 y671 a. C.

En el siglo VIII a. C. surge un floreciente imperio militar que duró dos siglos. En este periodo histórico fueron tributarios de Asiria losfenicios, los israelitas y muchos pueblos de la Media y de Persia. Los asirios llegaron en su expansión hasta Egipto por el oeste y Persia por el este. Es una época de esplendor en que los reyes vivían con gran lujo, ejerciendo un gobierno despótico.

Durante esos años gobernó la dinastía de los Sargónidas, cuyo primer rey fue Sargón II que trasladó su séquito a una nueva ciudad llamada Dur Sharrukin (Fuerte de Sargón). Las ciudades se embellecieron con magníficos monumentos a costa de los cuantiosos tributos cobrados a los pueblos sometidos.

Sargón II fue sucedido por Senaquerib, (célebre por el relato Bíblico que afirma que no pudo tomar Jerusalén en tiempos del reyEzequías y el profeta Isaías), y éste por Asarhaddón, quien reinó en los primeros años del siglo VII a. C., y llegó hasta Egipto y tomó la capital, Menfis. Su hijo Asurbanipal llegó más lejos, hasta Tebas e hizo campañas militares en Susa (Irán). A la muerte de este rey hubo una revolución interna. Después de estos acontecimientos hay pocas noticias históricas.

El fin del Imperio asirio se debe a la gran derrota sufrida por sus últimos reyes Sin-shar-ishkun y Ashur-uballit II contra los medos y los babilonios. Asiria se fue debilitando con tantas guerras y con la amenaza constante de un nuevo pueblo que llegaba por el norte: los escitas. Babilonia recuperó su independencia y Ciáxares de la Media sitió y destruyó Nínive, la ciudad asiria más poderosa y odiada por sus enemigos. Allí fue donde murió Sin-shar-ishkun en el año612 a. C. Podemos ver en la Biblia el sentimiento de venganza entre los conquistadores de la capital de uno de los Imperios más crueles de la región: "¡Asolada está Nínive! ¿Quién tendrá piedad de ella?" (Nahum, 3, 7). Asiria aún resistiría tres años más mediante el autoproclamado rey Ashur-uballit II, que gobernó un reducido territorio con capital en Harrán merced al apoyo egipcio. En 609 a. C medos y babilonios tomaban Harrán, poniendo punto final al Imperio asirio.

Al mismo tiempo que ellos estaban dominando estos territorios, en la zona había otras civilizaciones, y eran: los elagones, los sidinandos y los nameos.