Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-08-12T03:20:39+02:00

La Revolucion Cubana surgio a causa del descontento que habia dentro de la poblacion cubana. Hubo varios factores que contribuyeron a este movimiento incluido los atropellos al pueblo cubano, encarcelacion por oponerse al gobierno, corrupcion, dependencia economica y tiranias entre otros. 
Las causas de ésta revolución son múltiples, pero se pueden destacar las siguientes:
- El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista 
- La conflictividad socioeconómica 
- La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU. 
La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista. Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuerte. La Habana era el lugar de diversión para los norteamericanos; en 1958 había en Cuba más prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de cubanos sufría de desempleo total o parcial.
A pesar de que Castro y su banda de Barbudos pretendian con la Revolucion eliminar todos estos factores, el traiciono a mucho de sus hombres y convirtio a Cuba en un pais "comunista" o "socialista" segun algunos pero en mi opinion es castrista ya que no tenia nada de social. Cuba termino con la misma cantidad o incluso mas de prostitutas aunque no registradas, la economia por el piso, la taza de desempleo mas alta no puede estar, la mala administracion y la corrupcion aun continuan y la historia de la dictadura de Castro ya todos la conocemos el cual se mantuvo en el poder por casi 50 años

2012-08-12T04:39:03+02:00

La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionariocubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. El régimen resultante de la revolución ha mantenido el gobierno sobre el país aún a pesar de enorme cantidad de adversidades, manteniéndolo a flote aún luego de la caída del bloque socialista, y se lo ha acusado de violar algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión, si bien en términos generales ha resultado exitosa en muchas de las reformas que ha hecho, principalmente con el sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito. Estados Unidos mantiene un duroembargo económico a la isla desde principios de los años '60 del siglo XX. Esta política es considerada como bloqueo económico en el marco de las Naciones Unidas y rechazada cada año por la Asamblea General de esa instancia internacional que vota a favor de una resolución denominada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba". Pero a pesar de la presión internacional y del daño que causa al pueblo cubano Estados Unidos sigue justificando su política anteponiendo las supuestas violaciones de los derechos humanos en la isla. Tanto la persistencia norteamericana en las sanciones unilaterales contra Cuba como los efectos que esto trae sobre su población quedan reflejados en múltiples resoluciones de las Naciones Unidas desde el año 1992.