hola es un poco urgente por favor me podrian ayudar ? no me acuerdo de esto

A) si en una proporcion , la medida proporcional es 9 y uno de los extremos es 27 ¿ cual es el otro estremo?

B)

para cada una de las siguientes igualdades , escribir las ocho proporciones que forman a) 2x15 = 3x10 b)3x8 =6x4 c)9x4 = 12x3 d) 7x4 = 2x14 e)6x8 = 3x16 f)100x 2 = 25x8 h) 1/2 x 3/4 = 1/4 x 3/2 ) 0,5/1,5 x 2,4/0,3 = 1,2/0,9 x 1 / 0,5

2

Respuestas

2012-08-11T19:53:32+02:00

en la a) puede ser 18 si es menor o 36 si es mayor

B) no la entendi

¡La mejor respuesta!
  • preju
  • Moderador Profesor
2012-08-11T23:53:28+02:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.

Supongo que con "medida" te refieres a "media". Si la media proporcional es 9 significa que dicho 9 figura en los dos medios. Como también te facilita un extremo es bien sencillo contestar la pregunta. Se plantea la proporción:

 

x/9 = 9/27 ... despejando... x = 81/27 = 3 es la respuesta correcta.

-------------------------------------------------------

a)

Sabes que para resolver una proporción de la forma:

 

a/b = c/d ... se resuelve planteando una igualdad entre el producto de medios y el producto de extremos: a·d = b·c

 

Lo que tienes en ese ejercicio es lo contrario, es decir que te dan ya el producto de medios igualado al producto de extremos, pero han desordenado los números de tal modo que la primera sería:

 

2·15 = 3·10 ... de aquí hay que extraer la proporción, pues por pura lógica debe ser así:

2 es a 3 como 10 es a 15,

 

o sea:

2:3 :: 10:15 ... que es la forma clásica de escribirla.

 

Que éste te sirva de ejemplo. Los otros se hacen igual.

 

Saludos.