Amigos, su ayuda please! La empresa local de agua potable cobra $ 500 pesos de cargo fijo mas $ 200 pesos por cada metro cúbico de agua consumida por los 200 primeros metros cúbicos, después de eso cobra $ 500 pesos por metro cúbico de sobre consumo. ¿cómo modelo esta función?

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-08-11T03:53:46+02:00


Supongamos que el consumo es x, entonces:

f(x)=200x+500(x-200)[x/200]+500

donde [x/200] representa la parte entera del cuociente x/200.

2012-08-11T05:19:29+02:00

Consumo =(Cargo fijo) + (Primeros 200) + (Exceso de 200)

 

a)    Si el consumo es menor o igual a 200 metros cúbicos:

F(x) = 500 + 200X + 0

 

b)    Si el consumo es mayor a 200 metros cúbicos:

F(x) = 500 + 200(200) + 500(X – 200)

F(x) = 40 500 + 500(X – 200)

 

Luego:

F(x) = 500 + 200X                           Si X < o = 200m3

F(x) = 40 500 + 500(X – 200)            Si X > 200m3