Respuestas

2012-08-07T00:03:31+02:00

El siglo XVIII fue la eclosión de nuevas ideas que alteraron la vida política, espiritual y económicas de la época. Fue le llamado "siglo de las luces" donde se desarrolló un movimiento filosófico y cultural que se llamó Iluminismo o Ilustración.
Se reflexíonó sobre el hombre y el mundo: creían en el poder de la razón cuya única facultad era iluminar el pensamiento de los hombres y hacerlos ilustrados. Su postura era optimista y su fe en el progreso constante. El hombre y su felicidad eran el centro de su meditación. La felicidad era un bien a perseguir y alcanzar.
Así rugieron nuevas ideas como: igualdad política, tolerancia y religión natural.
Denis Diderot y Jean DÁlembert editaron la Enciclopedia como obra cuyos artículos ordenados alfabéticamente, estaban firmados x las figuras de la época: Voltaire, Montesquieu, Helvetius, Buffon, Rousseau,Turgot, etc.
En ella se agruparon todos los conocimientos científicos para compendiar la cultura de la época. A esta Enciclopedia se la llamó también, Diccionario Razonado de las ciencias, artes y oficios. Fue el órgano de sus pensadores y rectora de la opinión pública. Sus artículos se difundieron y se reigió en atracción y lugar de referencia para las ideas que conducirían a la Revolución Francesa.

Escritores y filósofos: Voltaire criticó el sistema político que le valió la prisión en la Bastilla en 1717.Desterrado en forma voluntaria a Inglaterra, se identificó con el pensamiento británico (Locke) y con los deístas que preferían la religión natural. En sus Cartas sobre los Ingleses critica el despotismo y exalta la tolerancia inglesa admirando el sistema político inglés.
Montesquieu: en sus Cartas persas critica las costumbres e instituciones francesas. Pasó a ser filósofo político con su obra El Espíritu de las Leyes, desarrolló la doctrina de la separación de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Teniendo una enorme influencia en el constitucionalismo moderno.
Rouseau: un suizo que aboga x la vuelta del hombre a su estado natural. En su libro pedagógico el Emilio difunde estas ideas. Su mayor obra es El contrato Social donde sostiene que los hombres a partir del estado de naturaleza realizan un contrato tácito del cual se originan la sociedad y el Estado. Su pensamiento plantea el deber de toda organización política de salvaguardar los derechos individuales, y someterse a la mayoría. Consecuencia de ésto es la democracia y el sufragio universal.

Otra consecuencia son los avances científicos: con el surgimiento de centros de investigación (academias, observatorios astronómicos, jardines botánicos, etc) que junto con los periódicos o revistas difundieron las conquistas de la ciencias. La matemática, la astronomía, el perfeccionamiento del telescopio, avances en medicina,etc.

Los avances técnicos anunciaron la Revolución Industrial: el fenómeno tecnológico, económico y social experimentado x Gran Bretaqña desde el siglo XVIII, como resultado de el maquinismo que permitió la explotación de los recursos naturales que impulsaron el desarrollo productivo.
Maqunismo: máquina de vapor, mecánica de precisión, metalurgia, explotación minera, industria textil y química.
La invención de la máquina de hilar aceleró la producción de la industria textil abaratando las manufacturas de algodón.
La revolución industrial trajo la desaparición de la mano de obra artesanal-doméstica, dando lugar a la división del trabajo y el peón de campo fue sustituído x el obrero especializado.
Se afirmó el sistema capitalista y la burguesía surgiendo el empresario industrial. La mano de obra se concentró en las fábricas.
Es un examen breve de las consecuencias de la Ilustración: en lo cultural, económico y social. 

el link de esto es: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071003200828AA3N3i0

¡La mejor respuesta!
2012-08-07T02:13:52+02:00

Consecuencias de la ilustracion:

-aparece el deismo(creencia religiosa de manera racional)

-aparecen nuevas escuelas economicas:

   *fisiocrasia: Quesnay(base de la riqueza es la "Tierra")

   *liberalismo: Adam Smith (base de la riequeza es el "trabajo")

    *mercantilismo: Colbert (la base de la riquesa es la acumulacion de piedras                                

                   preciosas "oro y plata")



es lo mas preciso e importante que te puedo decir.espero que te sirva