Respuestas

2012-08-06T17:56:09+02:00

Un mol de oxigeno son 32 gramos, asi que 160 gramos seran x. Con una simple regla de 3. Te sale 5 moles de oxigeno.

 

O con una formulita que hay que dice que el numero de moles es igual a los gramos partido del peso molecular.

¡La mejor respuesta!
2012-08-06T23:37:11+02:00

Hola buen día para pasar gramos a moles debes primero buscar el peso atomico en caso de que sea un elemento o el peso molecular en caso de que sea un compuesto; si es un elemento lo encontraras en la tabla periodica, si es un compuesto deberas sumar los pesos atomicos de los elementos que lo conforman.

 

recuerda una mol en un compuesto va a ser igual al peso molecular

ejm 1 mol de HNO3= 63 g 

 

recuerda una mol en un elemento va a ser igual a su peso atomico

ejm 1 mol de Hidrogeno= 1g

       1 mol de Oxigeno = 16 gramos

       1 mo lde Nitorgeno = 14 gramos

 

En este caso el oxigeno es un elemento por ello en la tabla periodica aparece su peso molecular que es de 15.99 gramos, para efectos de calculos se aproxima a 16 gramos.

 

entonces haces tu lista de datos así:

peso atomico del oxigeno 16 gramos

1 mol de oxigeno entonces = a 16 gramos 

 

Haces el factor de conversión 

 

    1 mol de oxigeno         X   160 gramos de oxigeno

16 gramos de oxigeno

 

Recuerda que lo de arriba se debe cancelar con lo de abajo es decir si arriba a la derecha tienes gramos abajo a la izquierda debes tener gramos para poder cancelar esta unidad. 

 

cancelando unidades te queda: 

 

     1 mol de oxigeno     X   160 =

               16


160 moles de Oxigeno  = 10 moles de Oxigeno

                16                                       


 Ahora debes tener en cuenta que si el Oxigeno que te piden es diatomico 

 

peso atomico del oxigeno  O2= 32 gramos (16 g de un oxigeno +16 g del otro xigeno)

 

1 mol de oxigeno diatomico entonces = a 32 gramos 

 

Haces el factor de conversión 

 

    1 mol de oxigeno         X   160 gramos de oxigeno

32 gramos de oxigeno

 

Recuerda que lo de arriba se debe cancelar con lo de abajo es decir si arriba a la derecha tienes gramos abajo a la izquierda debes tener gramos para poder cancelar esta unidad. 

 

cancelando unidades te queda: 

 

     1 mol de oxigeno     X   160 = 160 moles de Oxigeno  = 5 moles de Oxigeno

             32                                            32