Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-08-05T17:16:45+02:00

 

Ejemplo 1: ¿cuáles son el seno, coseno y tangente de 30° ?

El triángulo clásico de 30° tiene hipotenusa de longitud 2, lado opuesto de longitud 1 y lado adyacente de longitud √3:



Seno sin(30°) = 1 / 2 = 0.5 Coseno cos(30°) = 1.732 / 2 = 0.866 Tangentetan(30°) = 1 / 1.732 = 0.577 (¡saca la calculadora y compruébalo!)

Ejemplo 2: ¿cuáles son el seno, coseno y tangente de 45°?

El triángulo clásico de 45° tiene dos lados de 1 e hipotenusa √2:

Seno sin(45°) = 1 / 1.414 = 0.707 Coseno cos(45°) = 1 / 1.414 = 0.707 Tangentetan(45°) = 1 / 1 = 1





Cuando se tiene..

Función seno: sen(θ) = Opuesto / Hipotenusa Función coseno: cos(θ) = Adyacente / Hipotenusa Función tangente: tan(θ) = Opuesto / Adyacente


http://www.disfrutalasmatematicas.com/seno-coseno-tangente.html 

  • preju
  • Moderador Profesor
2012-08-05T17:29:23+02:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.

Suele usarse mucho en ejercicios donde te dan como datos el ángulo y alguno de los catetos del triángulo rectángulo que se forma, por ejemplo, en el típico problema de la sombra de un árbol, donde te dan la distancia desde un punto del suelo hasta el árbol y también te dan el ángulo que forma la horizontal con la línea que une la copa del árbol y el punto dado.

 

En ese caso tienes como datos el cateto contiguo (la distancia desde el punto al árbol) y el ángulo descrito.

 

El dato que te piden es la altura del árbol que es el cateto opuesto al ángulo que te han dado, por tanto tienes que usar la función tangente que relaciona los dos catetos.

 

Tg A = Cat. opuesto / Cat. contiguo ... despejas el cat. opuesto que quieres hallar y tienes...

 

Cat. opuesto = Tg A x Cat. contiguo

 

Hallas la tangente de A (ángulo conocido) con la calculadora o buscando en tablas trigonométricas y sustituyes valores para finalmente hallar el cat. opuesto o altura del árbol.

 

Si en ese ejercicio, en lugar de darte como dato la distancia al árbol te dieran la distancia desde el punto a la copa del árbol te están dando la hipotenusa y entonces tendrías como datos conocidos la hipotenusa y el ángulo. Como el dato pedido es el cateto opuesto, usarías la función seno que relaciona el cateto opuesto y la hipotenusa. Procediendo del mismo modo que con la tangente hallarías la altura del árbol.

 

Saludos.