Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-08-03T02:41:17+02:00

La función básica de la membrana plasmática reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de las membrana regulando su resistencia y fluidez.
En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana, las proteínas realizan funciones específicas y podemos clasificarlas según su función en:
-Estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular. 
-Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas. 
-Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de diversos iones. 
Estas a su vez pueden ser: 
-Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales. 
-Proteínas de canal: Dejan un canal hidrofílico por donde pasan los iones. 
En el transporte transmembrana podemos hablar de:
-Transporte pasivo: Se produce sin consumo de energía y a favor de gradiente electroquímico, o de concentración. 
-Transporte activo: Se produce con consumo de energía y en contra de gradiente electroquímico. 
El componente glucídico forma el glucocáliz, con funciones de cierta protección ante agresiones mecánicas y químicas, y la que parece más importante ya que permite diferenciar el exterior celular permitiendo un reconocimiento intercelular.

15 4 15
2012-08-03T02:48:06+02:00

sirve para filtrar las moleculas que deben entrar o salir de la celula