Respuestas

2012-07-30T17:56:42+02:00

el maximo comun multiplo es

12

 

12*5=60

12*4=48

 

 

suerte :D

 

 

¡La mejor respuesta!
2012-07-30T19:46:58+02:00

Bueno, lo primero  decirte que tu pones aquí máximo común múltiple, pero suele decirse mínimo común múltiplo (m.c.m) y máximo común divisor (M.C.D.)

Primero se hace la descomposcion factorial de cada uno de los numeros:

(No sé si sabes hacerlo de esta forma, pero es bastante sencillo: sólo tienes que porner el número a descomponer, 48 en este caso, y una línea a su derecha. A la derecha de la línea pones el número más bajo por el que puedes dividir el numero a descomponer, en el caso de 48, el 2. Ahora colocas a la izquierda, debajo del 48 el resultado de la división de los dos numeros de arriba, es decir, 48:2=24. Así sucesivamente, hasta que llegues a 1)

48|2

24|2

12|2

06|2

03|3

01|1

01

Por tanto, la descomposición factorial de 48 es: 48=2·2·2·2·3·1=2⁴·3·1

 

Ahora el 60:

60|2

30|2

15|3

05|5

01|1

01

Por tanto, la descomposición factorial de 60 es: 60=2·2·3·5·1=2²·3·5·1

 

Muy bien, ahora elegimos de entre ambas descomposicionces factoriles, los factores comunes elevados al menor exponente. Por tanto:

 

48=2⁴·3·1

60=2²·3·5·1

 

Entonces, los factores comunes, y por tanto escogidos son el 2, el 3 y el 1. En este caso solo tiene exponente el 2, que está elevado en el caso del 48 a 4 y en el caso del 60 a 2, por tanto, el menor exponente es 2. El resultado para el máximo común divisor es:

M.C.D.=2²·3·1=4·3=12

 

El máximo común divisor de entre 48 y 60 es 12.

 

Espero que te sirva de ayuda (;