La suma de 2 numeros es 24, si se le aumenta a los dos en 8 unidades, su cociente sera 3/5. Calcular esos numeros.

Tengo la solucion, pero yo lo he hecho con un sistema de ecuaciones con 2 incognitas y sale x=7 e y=17.

Pero hay q hacerlo solo con una incognita. A ver si se os ocurre.

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
  • preju
  • Moderador Profesor
2012-07-27T11:18:31+02:00

Esta es una respuesta certificada

Las respuestas certificadas contienen información fiable, avalada por un equipo de expertos cuidadosamente seleccionados. En Brainly hay millones de respuestas de alta calidad, que han sido moderadas por los miembros más destacados de nuestra comunidad. Pero las respuestas certificadas son las mejores de las mejores.

Pues con una incógnita se hace dándose cuenta que puedes poner los dos números en función de uno gracias al dato de que su suma es 24, así que:

 

Un nº será: x

El otro será: 24-x

 

Y ahora es plantear la ecuación:

 

(x+8)/[(24-x)+8] = 3/5 ---------> (x+8)/(32-x) = 3/5... resolviendo...

 

5x+40 = 96-3x ... de donde... 8x = 56, por tanto... x = 7 (el primer número)

El segundo número será lo que falta hasta 24 = 17

 

Saludos.

2012-07-27T11:57:46+02:00

x+y=24

(x+8)/(y+8)=3/5

 

x=24-y

3(y+8)=5(x+8)

 

x=24-y

3y+24=5x+40

 

x=24-y

3y-5x=16

 

3y-5(24-y)=16

3y-120+5y=16

8y=136

y=17

 

x=24-17

x=7