Holaa, tengo q hacer el m.cm y el m.c.d, pero no me acuerdo de como se hacia el truco ese con el que tenias que hacer una raya e ir separando y dividiendo, la verdad es q le he echado un vistazo al libro, donde viene la explicación y NO lo entiendo, me pueden ayudar xfaaas? 2ª ESO

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-07-25T12:40:50+02:00

el truco es muy fácil te pongo dos ejemplos para que lo entiendas.

a) con tres números.M.C.D. de 40, 42 y 48.

40  es divisible por dos así que escribes 40/2   ya que siempre se debe de poner el número más pequeño y te queda abajo  20/2   porque por dos son divisibles todos los números pares y acabados en 0 luego,   10/2   y te queda cinco y como 5 solo es divisible por 5 la tabla queda así            5/5   y el resultado que es 1

                                                            1/    así que a la izquierda pones el resultado y a la derecha el número por el que lo divides. después pones los números del prin cipio es decir 40, 42 y 48 y escribes su ecuación.   40= 2 elevado a tres por que has dividido por 2 el cuarenta 3 veces. por 5 por solo has dividido por cinco una vez y el uno no se cuenta. total de la ecuación 40= 2 elevado a 3 por 5. de 42 es 42= a 2 por 3 por 7 ya que se repite ningun número al dividir. y de 48 es. 48= 2 elevado a 3 por 6. des pues resuelves sabiendo que el M.C.D son solo los comunes elevados al menor exponente y como comun solo está el dos elevado a 1 el resultado es 2.

b) el m.c.m de 40, 42 y 48.

como las fraciones y las ecuaciones ya están hechas solo te queda resolver. y para el m.c.m se cogen los comunes y no comunes elevados al mayor exponente. por lo tanto la respuesta es. m.c.m. de 40, 42 y 48= 2 elevado a 3 por 3 por 5 por 6 por 7 = 5040. si no lo has entendido me lo dices y te lo explico de otra forma que no me importa.

2012-07-25T13:26:09+02:00

tienes que separar en numero en una ralla hi dividirlo entre el numero que se puede dividir el numero separado, tienes que hacerlo asi hasta que llege un numero que no se pueda dividir y aabara en 1/

despues tienes que ir multipicar todos los numeros y dividirlo entre los numeros totales que hay.