I) cuales son las funciones de los siguientes organelos:

a) centrosoma..................................

b) mitocondria ..........................

c) peroxisoma................................

d) lisosoma......................

e) ribosoma........................................

II) cuales son las variedades del tejido conjuntivo o conectivo?

2

Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-07-23T04:11:02+02:00

espero que te ayude (I) :

- centrosoma: la motilidad celular y con la organización del citoesqueleto

- mitocondria: es la oxidación de metabolitos y  la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones.

- peroxisoma: tienen un papel esencial en el metabolismo lipidico, en especial en el acortamiento de los acidos grasos de cadena muy larga, también contienen enzimas que oxidan aminoácidosácido úrico y otros sustratos utilizando oxígeno molecular con formación de agua oxigenada.

- lisosoma: se encargan de la digestion celular.

- ribosomas: encargadas de la sintesis de proteinas

2012-07-23T06:08:48+02:00

Funcion de las mitocondrias.

La principal función de las mitocondrias es generar energía para mantener la actividad celular mediante procesos de respiración aerobia. Los nutrientes se escinden en el citoplasma celular para formar ácido pirúvico que penetra en la mitocondria. En una serie de reacciones, parte de las cuales siguen el llamado ciclo de Krebs o del ácido cítrico, el ácido pirúvico reacciona con agua para producir dióxido de carbono y diez átomos de hidrógeno. Estos átomos de hidrógeno se transportan hasta las crestas de la membrana interior a lo largo de una cadena de moléculas especiales llamadas coenzimas. Una vez allí, las coenzimas donan los hidrógenos a una serie de proteínas enlazadas a la membrana que forman lo que se llama una cadena de transporte de electrones.
La cadena de transporte de electrones separa los electrones y los protones de cada uno de los diez átomos de hidrógeno. Los diez electrones se envían a lo largo de la cadena y acaban por combinarse con oxígeno y los protones para formar agua.
La energía se libera a medida que los electrones pasan desde las coenzimas a los átomos de oxígeno y se almacena en compuestos de la cadena de transporte de electrones. A medida que éstos pasan de uno a otro, los componentes de la cadena bombean aleatoriamente protones desde la matriz hacia el espacio comprendido entre las membranas interna y externa. Los protones sólo pueden volver a la matriz por una vía compleja de proteínas integradas en la membrana interior. Este complejo de proteínas de membrana permite a los protones volver a la matriz sólo si se añade un grupo fosfato al compuesto difosfato de adenosina (ADP) para formar ATP en un proceso llamado fosforilación.
El ATP se libera en el citoplasma de la célula, que lo utiliza prácticamente en todas las reacciones que necesitan energía. Se convierte en ADP, que la célula devuelve a la mitocondria para volver a fosforilarlo. Funcion del centrosoma El centrosoma es el mayor centro organizador de microtúbulos presente en todas las células animales. A partir de él, los nuevos microtúbulos crecen hacia la periferia formando una pequeña estructura con forma de estrella conocida como áster. Se localiza al lado del núcleo, y está formado por dos estructuras cilíndricas, los centriolos, dispuestos perpendicularmente entre sí y rodeados, tanto en interfase como en metafase, por un material amorfo, el material pericentriolar o matriz centrosomal, región del citoplasma que se tiñe oscuro cuando se observa con un microscopio electrónico.
Aparece como una red de pequeñas fibras cuando se observa en las mejores micrografías. Es la parte del centrosoma encargada de la nucleación y polimerización de microtúbulos. La extensión del material pericentriolar, y por lo tanto la del centrosoma, es difícil de determinar. La cantidad de material pericentriolar cambia durante el ciclo celular alcanzando un pico en la transición de la metafase a la anafase y el punto más bajo en la telofase. Muchas de las proteínas del material pericentriolar tienen un lado tanto citoplasmático como centrosomal y los cambios en las cantidades de material pericentriolar ocurren seguramente por reclutamiento de material citoplasmático durante la mitosis. Esta matriz contiene anillos de γ-tubulina, a partir de los cuales se produce el crecimiento de los MTs. Funcion del peroxisoma.

Los peroxisomas tienen un papel esencial en el metabolismo lipídico, en especial en el acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga, para su completa oxidación en las mitocondrias, y en la oxidación de la cadena lateral del colesterol, necesaria para la síntesis de ácidos biliares; también interviene en la síntesis de ésteres lipídicos del glicerol (fosfolípidos y triglicéridos) e isoprenoides; también contienen enzimas que oxidan aminoácidos, ácido úrico y otros sustratos utilizando oxígeno molecular con formación de agua oxigenada.

 Funcion del lisosoma.

Los lisosomas participan en la digestión celular (son el estómago de la célula), y para ello contienen enzimas digestivas en su interior, que digieren (descomponen) la materia orgánica compleja, transformándola en moléculas más sencillas (polisacáridos en monosacáridos, proteínas en aminoácidos, etc,…).
Se diferencian dos tipos de lisosomas:
Lisosomas primarios: son los que salen de las cisternas del aparato de Golgi, contienen enzimas digestivas y todavía no han participado en la digestión. Algunos de ellos pueden verter sus eznimas fuera de la célula y digerir materia extracelular, como el acrosoma de los espermatozoides, que destruye las cubiertas del óvulo durante la fecundación, o los lisosomas que participan en la remodelación del hueso.Lisosomas secundarios: se forman al unirse con otras vesículas, por lo que han realizado la digestión. Dependiendo del origen del material que han digerido se pueden denominar de dos maneras: vacuolas hererofágicas o digestivas y vacuolas autofágicas. Funcion del ribosoma. Los ribosomas son orgánulos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño ( 29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células vivas. Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm) Variedades del tejido conjuntivo o conectivo.

Los tejidos conectivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Existen 2 variedades de células del tejido conectivo:

q células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea

q población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.