Respuestas

2012-07-18T02:23:10+02:00

Redonda, hinchada de frotarse contra el cielo
rasga mi piel con su delgada luz 
Cae sobre mi pelo 
con la levedad de una sirena 
que no se hubiera dado cuenta 
que no posee piernas
Solivianta mi sangre 
me enciende de locura 
me regala una piel fosforescente 
y me convierte 
aceite hirviendo 
en fauna 
(cascos y cuernos y cabello desbocado 
bajo el lúbrico soplo de lo oscuro)



Poeta, cuentista y periodista guatemalteca nacida en Ciudad de Guatemala en 1937.
Es una figura destacada del panorama intelectual centroamericano.
Inició su carrera poética con la publicación de «Poemas de la izquierda erótica» en 1973, seguida luego de «Cuatro esquinas del juego de una muñeca» en 1975, «El fin de los mitos y los sueños» en 1984 y «La insurrección de Mariana» en 1993. 
Ha sido distinguida con importantes galardones, entre los que se cuentan:Premio Nacional de Literatura “Miguel Angel Asturias 2000, Premio Libertad de Prensa 1974, otorgado por la Asociación de periodistas de Guatemala, Primer Premio en el Certamen de Cuento de Juegos Florales México en 1990 y Primer Premio de Poesía en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe en 1990.



¡La mejor respuesta!
2012-07-18T02:44:09+02:00

1-.A LA SOMBRA DE LOS ARBOLES DE ESTANCIA

Tiene el árbol que me da su sombra
un tronco recio
de jibas pronunciadas,
y largos brazos
que ávidos de luz
escalan las alturas;
y una silueta de copa redondeada,
y un cuerpo frondoso
que delata en su tímida cadencia
el soplo de un viento imperceptible.


Entre el verde tamiz de su enramada
asoma el tono azul vivificante,
la inmensidad azul
de un cielo despejado.

Jirones de luz filtra el sol
en el trémulo ramaje,
luminosas briznas que salpican
la verde alfombra
de frescos pastos
que invitan al reposo,
rayos cálidos, atenuados
a la sombra de un pródigo follaje.


Biografia de Luis Maria Murillo SArmiento

Luis María Murillo Sarmiento, médico y escritor colombiano nacido en Bogotá en 1956. Hijo de escritor y científico, heredó de su padre la vocación por ambas disciplinas.

Su afición por las letras se inició desde temprana edad abordando un género crítico y epistolar, y en ocasiones histórico y poético, que tuvo por tribuna diversas publicaciones, particularmente revistas y periódicos.