Respuestas

2012-07-16T21:53:34+02:00

Media aritmetica: promedio

Moda: el que má se repite

Mediana: el numero que esta al medio con los numeros ordenados.

¡La mejor respuesta!
2012-07-16T22:01:45+02:00

La media ariTmética es el valor medio de los datos recogidos. Para calcularlo (se necesita ser un estudio estadistico CUANTITATIVO) ha de multiplicarse cada variable por su frecuencia absoluta y sumarlas, tras eso ha de dividirse el resultado entre el número de datos.

 

La moda es el valor de la variable más alto. Se calcula simplemente haciendo una tabla de frecuencias y observando que variable tiene mayor frecuencia absoluta.

 

La mediana es el valor del dato que ocupa el valor central cuando los datos están ordenados. Se calcula (al igual que la media solo en estudios cuantitativos)averiguando el valor de la frecuencia acumulada y dividiendola entre 2, si el numero es impar se utilizan ese número y el posterior

 

Ejemplo:

En una clase de primaria, 4 alumnos han sacado un 6, 12 un 7, 6 un 8, 8 un 9 y 2 un 10.

La moda seria claramente 7 al ser la mayoria de alumnos los que la han sacado

La media atm. se averiguaria multiplicando 4x6, 12x7 ... y despues sumarlos lo que daría 248 y dividirlo por el nº de datos 4+12+6 ... lo que daría 34 y una vez dividido tenemos que la media atm. es 7.29

La mediana sería calculando la frecuencia acumulada 4x6 + 12x7 ... lo que daría 248, dividido entre dos 124 y el nº que se encuentra segun la tabla de frecuencias (Frecuencia acumulada mas concretamente) en este espacio seria 8

 

Por lo que tenemos una moda de 7, una media atm. de 7.29 y una mediana de 8