Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-07-16T02:43:11+02:00
Poesía Luis de Góngora, por Velázquez.

España experimentó una gran ola de italianismo que invadió la literatura y las artes plásticas durante el siglo XVIy que es uno de los rasgos de identidad del Renacimiento:Garcilaso de la Vega, Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza introdujeron el verso endecasílabo italiano y el estrofismo y los temas del Petrarquismo; Boscán escribió el manifiesto de la nueva escuela en la Epístola a la duquesa de Soma y tradujo El cortesano de Baltasar de Castiglione en perfecta prosa castellana; contra estos se levantaron nacionalistas como Cristóbal de Castillejo o Fray Ambrosio Montesino, partidarios del octosílabo y de las coplas castellanas, pero igualmente renacentistas. En la segunda mitad del siglo XVI ambas tendencias coexistieron y se desarrolló la ascética y la mística, alcanzándose cumbres como las que representan San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Fray Luis de León; elpetrarquismo siguió siendo cultivado por autores comoFernando de Herrera, y un grupo de jóvenes nuevos autores comenzó a desarrollar un Romancero nuevo, a veces de tema morisco: Lope de Vega, Luis de Góngora y Miguel de Cervantes; el mejor poema de épica culta en español fue compuesto en esta época por Alonso de Ercilla, La Araucana, que narra la conquista de Chile por los españoles, y entre las figuras excepcionales de la lírica figuran poetas tan interesantes como Francisco de Aldana, al lado de figuras como Andrés Fernández de Andrada, los hermanos Bartolomé y Lupercio Leonardo de Argensola, Francisco de Rioja, Rodrigo Caro, Baltasar del Alcázar o Bernardo de Balbuena.

Posteriormente, durante el siglo XVII, la expresión literaria fue dominada por los movimientos estéticos del conceptismo y del culteranismo, expresado el primero en la poesía de Francisco de Quevedo y el segundo en la lírica de Luis de Góngora. El conceptismo se distinguía por la economía en la forma, a fin de expresar el máximo significado en un mínimo de palabras; esta complejidad se expresaba sobre todo en paradojas y elipsis. El culteranismo, por el contrario, extendía la forma de un significado mínimo y se distinguía por la complejidad sintáctica, por el uso constante del hipérbaton, que hace muy difícil la lectura, y por la profusión de los elementos ornamentales y culturalistas en el poema, que debía descifrarse como un enigma. Ambos parecen sin embargo las caras de una misma moneda que intentaba aquilatar la expresión para hacerla más difícil y cortesana. Luis de Góngora atrajo a su estilo a poetas importantes de personalidad muy acusada, como el Conde de Villamediana, Gabriel Bocángel, sor Juana Inés de la Cruz o Juan de Jáuregui, mientras que el conceptismo tuvo a seguidores más templados, como el Conde de Salinas o imbuidos de un culto casticismo, como Lope de Vega o Bernardino de Rebolledo.

2012-07-16T02:48:49+02:00

Título: Poesía del Siglo de Oro (Barroco)

Autor: Luis de Góngora, Lope de Vega y Carpio, Francisco de Quevedo.

Año de edición: 2004

Género: Poesía

Nº de páginas: 31

Fecha de lectura: del 5 de mayo al 10 de mayo

CONTENIDO

 

Temas

En este siglo las monarquías absolutas están en decadencia por su ineptitud, y hay una crisis general. Sin embargo, la literatura alcanza gran calidad y belleza. La forma de pensar cambia con respecto al renacimiento, y eso se refleja en la literatura. Es un tipo de poesía más satírica y crítica; filosófica y política, aunque siempre bajo limitaciones y metáforas. Los principales temas son los siguientes:

- El hombre, el universo, la vida… desde una perspectiva trágica. Ej:

De la brevedad engañosa de la vida

 

Menos solicitó veloz saeta

destinada señal, que mordió aguda;

agonal carro por la arena muda

no coronó con más silencio meta,

 

que presurosa corre, que secreta,

a su fin nuestra edad. A quien lo duda,

fiera que sea de razón desnuda,

cada Sol repetido es un cometa.

 

[…]

 

Luis de Góngora (1623)

 

- El afán de reconocimiento del hombre y el mundo, causa de desengaño.

- La nostalgia del Paraíso perdido; la mediocridad de la época en que vivían. Ej.

Salmo XVII

 

Miré los muros de la patria mí,

si un tiempo fueron fuertes, ya desmoronados,

de la carrera de la edad cansados,

por quien caduca ya su valentía.

[…]

 

Francisco de Quevedo