Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-07-11T00:06:45+02:00

checa este link :)

http://relatosdelasierradelperu.blogspot.com/

2012-07-11T00:29:35+02:00

EL ZORRO Y EL HUAYCHAO

Explica el porqué el zorro tiene el hocico largo.
Cuentan que el zorro tenía hace muchos años la boca menuda y discreta. Un día que andaba de paseo vio sobre un cerro cantando a un huaychao. Era este menudo como un zorzal, de plumaje gris claro y cantar movía alegremente las plumas blancas de su cola. El zorro se quedo mirando el pico largo y aflautado del ave y le dijo modosamente : - ¡ Que hermosa flauta amigo huaychao y que bien tocas! ¿Podrías prestármela sólo por un momento? Yo la tocaré cuidadosamente. El ave se negó, pero el zorro zalamero insistió tanto que al fin el huaychao le prestó el pico, recomendándole que para tocar se cogiera el hocico a fin de que la flauta se adaptara mejor, y así sobre el monte, el zorro se puso a cantar soplando la flauta largo y tendido, después de algún rato, el huaychao reclamo su pico, más el zorro se negó Decía clave : - Yo sólo lo uso de hora en hora tú la tocas sin descansar. El zorro no entraba en razones y soplaba incansablemente para un público de pequeños animales que se habían congregado en su alrededor. Al ruido despertaron unos añases y salieron de sus cuevas y subieron al cerro, al ver al zorro tocar se pusieron bailar y con ellos bailaron todos los animales del campo. El zorro al verlos no pudo contener la risa y rompió al reír y al hacerlo se le descosió el hocico, mucho más de la medida y se le quedó grande y rasgado de oreja a oreja. El huaychao antes de que el zorro saliera de su sorpresa recogió su pico y se echo a volar. Desde allí se dice quedaron los zorros con la boca enorme en castigo de su abuso de confianza.  

EL ORIGEN DEL LAGO TITICACA

Se dice que antiguamente había un inmenso valle llamado Tierra Eterna. En la Parte donde ahora está el lago se desarrolló un pueblo muy grande llamado Pueblo Eterno. En aquellos tiempos todos eran felices. Nadie sabía qué era el sufrimiento. La tierra era buena: daba abundantes frutas y plantas, todo lo que uno quería ahí se encontraba. Había también plantas en las que salía la lana y con ésta podían confeccionar sus ropas. El clima era muy bueno en esa época no había mucha lluvia tampoco había sequía; los hombres y los animales vivían en armonía porque los animales eran mansos. Los hombres eran poderosos porque ellos convertían las montañas en llanuras con solo disparar sus hondas. Todos tenían oro y plata. En las calles del pueblo había grandes palacios, templos y santuarios que estaban cubiertos de oro y plata. Pero con el tiempo estas personas cambiaron y desobedecieron el mandato divino cometiendo una falta grave y el Dios Padre muy enojado se dirigió a ellos diciendo: Ustedes ya no viven bajo mi mandato, por lo tanto les prohíbo subir la cumbre sagrada; nadie tendrá derecho a subir al santuario y si alguien sube entonces morirá. Y lo que dijo Dios lo había escuchado el diablo que desde ese momento se dedicó a tentar a los hombres del pueblo, él les decía: Si escalan el santuario entonces ustedes tendrán el mismo poder que el Dios. Entonces los hombres intentaron subir el santuario, cuando Dios supremo con su cólera les envió miles de pumas para que se comieran a todo el pueblo; estos, de miedo le pidieron ayuda al diablo y éste se los llevó abajo del lago, en las profundidades, en donde siguen viviendo y penan convertidos en espíritus malos. Esto le produjo mucho dolor al Dios supremo, porque los hombres del pueblo le habían pedido ayuda al diablo. Entonces todos los seres celestiales empezaron a llorar amargamente y con esto provocaron inmensas lluvias y tormentas que duraban toda la noche y todo el día, y así poco a poco el pueblo fue desapareciéndose, con las lluvias, e inundándose y quedando en lo más profundo del lago. No quedó nada vivo; solo una pareja que por obra divina se salvó, esta pareja de humanos logró cogerse de un tronco que se mantuvo flotando, entonces el Dios supremo sintió compasión por esta pareja e hizo que parara la lluvia. Pasada la tormenta la pareja vio cómo millares de pumas estaban muertos y flotaban en el agua con sus vientres de color gris hacia arriba.