Respuestas

2012-07-04T23:33:02+02:00

el movimiento rectilineo acelerado es un objeto que se mueve en linea recta pero la velocidad del objeto va cambiando.

¡La mejor respuesta!
2012-07-04T23:33:39+02:00

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado(MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoriarecta estando sometido a una aceleración constante.

Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).

 

 

 

MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y CAÍDA LIBRE

Si,
  denota la posición de un objeto en cualquier instante   ,
  denota la velocidad de un objeto en cualquier instante   , y
  denota la aceleración de un objeto en cualquier instante   .

Entonces, dado que la velocidad es el cambio de la posición con respecto al tiempo, esto es   y que la aceleración es el cambio de la velocidad con respecto al tiempo, esto es   se sigue que,



Al resolver cada una de las integrales anteriores aparecen respectivamente dos constantes de integración, las cuales se calculan usando las condiciones iniciales dadas en el problema.

Como caso particular del movimiento rectilíneo se encuentra la caída libre en la cual la aceleración se considera constante e igual a la aceleración de la gravedad, y cuyo valor es   ó   

ACTIVIDAD 1: Resuelva los siguientes problemas.

1. Un objeto se desplaza en línea recta con una aceleración constante de   . Si parte desde una posición ubicada a   del origen con una velocidad de   , calcule

a) La velocidad y la posición del objeto en cualquier instante t.
b) Grafique la función de velocidad y de posición para   y realice una lectura de las mismas teniendo en cuenta los conceptos físicos que representan
c) El instante en el que se detiene y la posición en dicho instante.
d) La posición y la velocidad en   
e) El intervalo de tiempo en el que el objeto se desplaza a la derecha.
f) El intervalo de tiempo en el que el objeto se desplaza a la izquierda.
g) El instante en el que pasa por el origen de coordenadas y su velocidad en dicho instante

2.   Se lanza un objeto verticalmente hacia arriba desde una altura de   metros con una velocidad de   . Muestre que la posición y la velocidad en cualquier instante están   dadas por


3.   Se deja caer un objeto desde una altura de h metros. Si golpea el piso con una velocidad de 20   Calcule

a) La velocidad y la posición del objeto en cualquier instante t
b) El tiempo que tarda en golpear el piso....