Respuestas

2012-07-04T01:27:56+02:00

Guillermo II tenía una personalidad compleja, brutal para algunos, manipulador excesivo para otros, en suma una personalidad que algunos historiadores han tildado de megalómana extrema, poco tolerante y avasallante. No por ello menos inteligente y vivaz, y se ha afirmado que con el tiempo y la experiencia adquirió astucia política y militar.

Varios análisis recientes de documentos sobre su nacimiento, almacenados en los Archivos Imperiales alemanes, han sugerido que Guillermo II pudo también haber experimentado un trauma cerebral en su nacimiento. Los historiadores no han podido determinar si tal incapacidad mental pudo haber contribuido a su agresividad, testarudez y falta de tacto con las personas que lo rodeaban (notablemente su madre) y a la hora de afrontar problemas, lo cual era evidente tanto en su vida política y personal.

¡La mejor respuesta!
2012-07-04T02:06:03+02:00

Bismarck murió en 1898, asi que no tuvo relación directa con la Primera Guerra Mundial. Bismarck fue el creador del Segundo Imperio Aleman, una nación unificada, industrializada y poderosa. Pero después de la unificación de Alemania Bismarck no quería meter al país en conquistas territoriales que produjeran otras guerras, excepto una guerra defensiva en el caso de que Francia quisiera recuperar Alsacia y Lorena, perdidas en 1871.

Guillermo II ascendió al trono en 1888 y se enfrentó con Bismarck por varios temas, entre ellos la politica internacional. Guillermo quiso que Alemania tuviera colonias y eso la enfrentó también con Inglaterra, un país que no le había sido hostil hasta entonces. Guillermo quería que Alemania fuera una potencia agresiva, y su actitud hizo que se formaran alianzas defensivas, como el caso de Francia y Rusia. Cuando llegó 1914 la situación se había hecho tan tensa que cualquier motivo podía desencadenar una guerra, y fue lo que sucedió.

Podríamos decir que si Bismarck hubiera vivido hasta 1914 y Guillermo lo hubiera escuchado, tal vez la Primera Guerra Mundial no habría sucedido. Pero lo que sucedió, sucedió.