Respuestas

¡La mejor respuesta!
2012-07-03T12:55:40+02:00

En los últimos años, son muchas las publicaciones,
artículos periodísticos, trabajos de base, e incluso
programas de televisión, que han ido sensibilizando
a la sociedad en torno a los problemas ambientales
y a la riqueza natural de nuestro país.
Sin embargo, cuando un pescador en Tumbes extrae
conchas de abanico para ganar el pan de su hogar,
o una madre de familia en Iquitos obtiene el sustento
diario vendiendo en la calle frutos de aguaje, o un
joven cuzqueño se desempeña como guía turístico
en el camino inca, o una madre de familia en
Oxapampa abre el caño para recoger agua y prepa-
rar los alimentos, o una persona en Lima tiene ener-
gía eléctrica para prender la radio y escuchar las noti-
cias, pocas veces se está reconociendo que cada
una de estas actividades tiene un estrecho vínculo
con la diversidad biológica.
Lo cual demuestra que la sociedad aún no ha inte-
riorizado el hecho de que la diversidad biológica
suministra un conjunto de bienes y servicios ambien-
tales que son fuente para el desarrollo de activida-
des que sustentan la vida, pero que también susten-
tan la economía local, regional y nacional.
Necesitamos, entonces, pasar de la sensibilización a
la concientización, y para ello se requiere mostrar a
INTRODUCCIÓN
16la población, a los responsables de las decisiones políti-
cas, a las autoridades y a los actores vinculados al tema
que conservar la diversidad biológica es la mejor inver-
sión que podemos hacer los peruanos, ya que, por ahora,
al menos el 50% de nuestra economía y más del 80% de
nuestras exportaciones dependen de ella. Además, espe-
ramos que, en el futuro, no solo sea una ventaja compa-
rativa sino también una de las fuentes de ventaja competi-
tiva nacional.
Ese es el propósito de la publicación que estamos presen-
tando: mostrar evidencias concretas del inmenso valor de
la diversidad biológica nacional, especialmente de aque-
lla que se encuentra en las áreas naturales protegidas.
Buscamos, así, aportar argumentos para convocar el inte-
rés pero también la acción de la sociedad civil, del Estado
y del sector privado en torno a un tema crucial para alcan-
zar un desarrollo duradero y equilibrado.
Conservar la diversidad biológica nacional no es una
tarea fácil, pero, en la medida en que la sociedad vaya
reconociendo su valor, se podrá obtener su respaldo para
que el tema ocupe un lugar prioritario en la agenda
nacional. En ese sentido, todos quienes trabajamos en la
conservación deberíamos apoyar una gran campaña de
concientización sobre la importancia de las áreas natura-
les protegidas, usando ahora un argumento nuevo pero
complementario, cual es el de mostrar de forma concreta
el aporte de las áreas naturales protegidas a la economía
nacional, a nuestra identidad y a la esperanza en un futu-
ro mejor para nuestro país.

2012-07-03T17:42:02+02:00


1. Las reservas de biosfera.
 Son áreas protegidas a nivel nacional e inscritas en la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad, y están sujetas a un tratamiento especial por el convenio sobre conservación del patrimonio natural y cultural mundial suscrito por el Perú. En el Perú se han establecido tres:

· Reserva de Biosfera del Noroeste
, en Tumbes y Piura, comprende el parque nacional Cerros de Amotape, el coto de caza El Angolo y la zona reservada de Tumbes.
· Reserva de Biosfera del Huascarán.
· Reserva de Biosfera del Manu, en Cusco y Madre de Dios, comprende el parque nacional Manu, la zona reservada del Manu y la zona cultural del Manu.

2. Los parques nacionales.
 Son áreas protegidas por el Estado, con carácter de intangibles, para conservar zonas destacadas por su flora, su fauna y sus paisajes. En ellos sólo se permiten el turismo y la investigación científica, estando prohibidas las actividades agropecuarias y forestales. En el Perú se han establecido 8 parques nacionales:

· P.N. Cutervo, en Cajamarca.
· P.N. Tingo María, en Huánuco.
· P.N. Cerros de Amotape, en Piura y Tumbes.
· P.N. Huascarán, en la cordillera Blanca.
· P.N. Manu, en Madre de Dios y Cusco.
· P.N. Río Abiseo, en San Martín.
· P.N. Yanachaga-Chemillén, en Pasco.
· P.N. Bahuaja-Sonene, en Madre de Dios.

3. Las reservas nacionales.
 Son áreas protegidas por el Estado para la conservación y manejo de la fauna silvestre. Á diferencia de los parques nacionales, en las reservas nacionales está permitido el aprovechamiento del recurso fauna en forma controlada y racional. Pueden ser establecidas en tierras de propiedad del Estado o de particulares. En el Perú se han establecido ocho reservas nacionales:

· R.N. Lachay, en Lima.
· R.N. Calipuy, en La Libertad.
· R.N. Paracas, en Ica.
· R.N. Pampa Galeras, en Ayacucho.
· R.N. Junín.
· R.N. Pacaya-Samiria, en Loreto.
· R.N. Titicaca, en Puno.
· R.N. Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa.

4. Los santuarios nacionales.
 Son áreas protegidas por el Estado, con carácter de intangibles, para proteger una determinada comunidad de plantas o animales y formaciones naturales de especial interés paisajístico y natural. Se han establecido seis santuarios nacionales:

· S.N. Huayllay, en Pasco.
· S.N. Calipuy, en La Libertad.
· S.N. Lagunas de Mejía, en Arequipa.
· S.N. Ampay, en Apurímac.
· S.N. Manglares de Tumbes, en Tumbes.
· S.N. Tabaconas-Namballe, en Cajamarca.

5. Los bosques de protección.
 Son áreas protegidas y de propiedad del Estado donde el objetivo es proteger la infraestructura (caminos, canales, centros poblados) y las cuencas de los ríos. En ellos están prohibidas las actividades agrícolas, pecuarias y forestales y está permitida la caza y recolección de productos. En el Perú se han establecido seis bosques de protección:

· B.P. Nuevo Imperial, en Cañete.
· B.P. Puquio Santa Rosa, en Trujillo.
· B.P. Pui-Pui, en Junín.
· B.P. San Matías-San Carlos, en Oxapampa.
· B.P. Alto Mayo, en San Martín.
· B.P. Pagaibamba, en Cajamarca.

6. Los cotos de caza.
 Son áreas especiales donde se maneja la fauna cinegética, destinada a la caza deportiva. Pueden estar en tierras del Estado o en tierras privadas. Se han establecido dos:

· C.C. El Angolo, en Piura.
· C.C. Sunchubamba, en Cajamarca y La Libertad.

7. Las reservas comunales
 son áreas para el desarrollo de actividades tradicionales de las comunidades locales. Se han establecido dos.

· R.C. Yanesha, en Pasco.
· R.C. Tamshiyacu-Tahuayo, en Loreto.

8. Las zonas reservadas. Son áreas protegidas para el desarrollo del ecoturismo o para la protección de alguna especie. Se han establecido 15.

· Z.R. Tambopata-Candamo, en Madre de Dios.
· Z.R. de Laquipampa, en Lambayeque.
· Z.R. Pantanos de Villa, cerca de la ciudad de Lima.
· Z.R. del Manu, en Madre de Dios.
· Z.R. Apurímac, en Cusco y Junín.
· Z.R. Tumbes, en Tumbes.
· Z.R. Batán Grande, en Lambayeque.
· Z.R. Alto Cañete y Cochas Pachacayo, en Lima y Junín.
· Z.R. Algarrobal El Moro, en La Libertad.
· Z.R. Río Rímac, en Lima.
· Z.R. Chancay Baños, en Lima.
· Z.R. Aymara-Lupaca, en Puno.
· Z.R. Santiago Comaina, en Amazonas.
· Z.R. Güeppí, en Loreto.
· Z.R. Alpahuayo-Mishana, en Loreto.