Respuestas

2012-07-01T22:17:51+02:00

Psicología Social

Resumen: Fenomenologia

Cátedra: Robertazzi (ex- Galtieri)

2007

Altillo.com

EXISTENCIALISMO

Para el existencialismo la esencia del hombre es su existencia. 

FENOMENOLOGIA (alrededor de 1960)

El Paradigma Fenomenológico por su parte estudiara la vida cotidiana del sujeto. Aquí (según Berger y Luckman) el individuo sabe que hay realidades múltiples que pueden ser transitables y sabe como tienen que actuar los otros y es esto lo que se espera de ellos: lo que se espera sera en base a el rol tipificado que determinada persona represente. En este abordaje los sujetos se desarrollan en zonas limitadas de significados.

El Paradigma sostiene que el hombre se produce a sí mismo y a su entorno en una empresa social.

Paradigma que intenta explicar la realidad 


Husserl: filosofo ideador de la fenomenologia. Para el hay que encontrar la esencia del objeto.

Epoge: fenomenologia de la ciencia.

La participación del hombre es activa. El sujeto toma responsabilidad de sus actos.

Tiempo: desarrollo muy importante, el tiempo es historicidad. Pensar el tiempo es pensarlo para atrás y para adelante. El sujeto tiene un proyecto de vida y tiene que hacerse cargo del mismo. espero que te sirva SALUDOS !

¡La mejor respuesta!
2012-07-02T00:10:40+02:00

: no es aconsejable integrar simplemente y sin mayor
reflexión crítica una descripción fenomenológica de la percepción visual dentro de una
teoría psicológica o neurobiológica contemporánea de la visión. Sin embargo, lo que sí
ocurre, y con resultados prometedores, es que se relacionen los resultados fenomenológicos con alguna contrapartida filosófica de las investigaciones científicas. El establecimiento de esta relación se facilita por lo que yo creo que es un hecho, aunque poco
estudiado: la constitución misma de un campo de investigación homogéneo como el
de las CC, que integra estudios e investigaciones de disciplinas científicas muy diferentes, como la psicología cognitiva, las neurociencias, la antropología, la lingüística, y
otras, se debe en gran medida a la presencia de la reflexión filosófica en él.