Respuestas

2012-06-30T19:05:50+02:00

Un óxido es un compuesto binario(por q el oxigeno tien O2) que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual,normalmente, presenta un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos,los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia:solido,liquido y gasesoso, a temperatura ambiente
 
los oxidos ahy diferntes calses
como por jemplo;
los oxidso oxacidos
 +1  -2
Na  O = Na2 O1  SE INTERCANBIA VALENCIA Y SI FUERAN PAR LOS DOS SE SINPLIFICA
+2  -2
S    O= S 1  O1 CAUNDO ES UNO SE SOBRE ENTIENDE

SI TIENES ALGUNA DUDA ME PREGUNATAS DERREPNETE ME FALTA ALGOO
ESPERO Q TE SIRBA :D...... 

¡La mejor respuesta!
2012-06-30T20:37:52+02:00

Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios atomos de oxígeno (el cual,normalmente, presenta un estado de oxidacion -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos,los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia:solido,liquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxigeno y muchos en varios estados de oxidacion. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.

Para poder responder estas reacciones tienes que seguir ciertos pasos:
1. encontrar las semi reacciones
H2O + SO2 + HNO3 ---------H2SO4 +NH3
SO2 --------------H2SO4
HNO3 ----------- NH3

2. Balancear las semi reacciones:
a)Se balancean las masas de los elementos que no son oxígenos ni hidrógenos
SO2 ------H2SO4
HNO3 --------NH3
b)se balancean los oxígenos con aguas (por cada oxigeno se le agrega un agua del otro lado de la re)
SO2 + 2H2O -------- H2SO4
HNO3 --------- NH3 + 3H2O
b) Balanceas los hidrógenos (por cada hidrógeno se le agregan H+ del otro lado de la reacción)
SO2 +2H2O --------H2SO4 +2H+
HNO3 + 8H+ ------NH3 + 3H2O
c) Balanceas cargas agregando o quitando electrones del lado de la reacción adecuado es decir si tienes 5 ***** positivas de un lado y 0 del otro entonces del lado que tiens cargas sobrantes le agregaras 5e- para que te de 0 de ese lado de la reacción
SO2 + 2H2O ------ H2SO4 + 2H+ + 2e-
HNO3 + 8H+ + 8e- ----- NH3 + 3H2O
d) Tendrás que sumar las reacciones (debes multiplicar cada reacción por el numero de electrones que añadiste en la otra reacción)
(SO2 + 2H2O ----- H2SO4 + 2H+ + 2e-)8
(HNO3 +8H+ + 8e- -----NH3 + 3H2O)2
--------------------------------------…
8SO2 + 16H2O ----- 8H2SO4 + 16H+ + 16e-
2HNO3 + 16H+ + 16e- ---- 2NH3 + 6H2O
--------------------------------------…
8SO2 + 10H2O + 2HNO3 -------------- 8H2SO4 + 2NH3 
Si te das cuenta ya que los electrones están de lado contrario se eliminan, así como los hidrógenos y las aguas se restan.
Después de lo anterior puedes simplificar la reacción
4SO2 + 5H2O + HNO3 --------4H2SO4 + NH3
3. revisas si esta bien balanceada
4S---4S
16 O---- 16 O
1N-----1N
11 H------11H