Respuestas

2012-06-28T01:55:44+02:00

Mediante ella toda persona a quien afecte el incumplimiento de una norma con fuerza de ley (leyes, decretos extraordinarios, decretos legislativos) o acto administrativo puede reclamar ante la autoridad judicial su cumplimiento.



Leyes: Expedidas por el congreso.

Decretos extraordinarios: Expedidos por el Gobierno con autorización del congreso.

Decretos legislativos: Expedidos por el Gobierno en estados de excepción.



La acción de cumplimiento se solicita porque una ley o acto administrativo no esta siendo cumplido por la autoridad encargada de hacerlo.



Contenido de la acción de cumplimiento





· Nombre completo, identificación y domicilio del accionante.

· Determinación de la ley, norma con fuerza de ley o copia del acto administrativo incumplido.

· Narración de los hechos constitutivos de incumplimiento.

· Determinación de la autoridad o particular incumplido (cuando este actué o deba actuar en ejercicio de funciones públicas).

· Prueba de la renuencia a aceptar la petición de cumplimiento.

· Solicitud y aporte pruebas.

· Manifestación que se entiende prestada bajo juramento de no haber presentado otra solicitud respecto de los mismos hechos o derechos ante ninguna otra autoridad.

· Direcciones para notificaciones, del accionante y de la autoridad incumplida.



¿Necesita abogado?



No, usted puede ejercitarla directamente.



¿Cuándo se solicita?





Solo se puede intentar cuando no exista otro medio de defensa judicial.



Si usted se ve afectado por el incumplimiento de una ley o acto administrativo, reclame a la autoridad encargada de su cumplimiento, si ella se ratifica en su incumplimiento o no contesta dentro de los 10 días siguientes, puede interponer acción verbal (sino sabe leer, ni escribir, es menor de edad o se encuentra en situación de extrema urgencia) o por escrito ante el tribunal contencioso administrativo de su domicilio para hacer efectivo el cumplimiento de la norma.



Ante quién se interpone



Ante el juez administrativo del domicilio del accionante. Mientras entran en funcionamiento los Jueces administrativos se adelanta ante el tribunal contencioso administrativo del departamento.



Término para decidir



El tribunal tiene 20 días para decidir, después de la admisión de la solicitud.



Término para cumplir la decisión



La autoridad o el particular tendrán 10 días para cumplir lo resuelto, a menos que el tribunal de un plazo mayor.



FORMATO DE ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO



Ciudad y fecha.......

Señor
Juez administrativo de ..... (a)

E. S. D.



Ref.: Acción de cumplimiento



(nombre del accionante)...., identificado como aparece al pie de mi firma, domiciliado y residente en ......(municipio), presento ante usted Acción de Cumplimiento contra ............... (b), quien ha incurrido en incumplimiento de lo dispuesto en ..... (c), tal como se desprende de los siguientes:



HECHOS(d)

PRIMERO.- El día..........,se expidió .....(acto incumplido), que dispone................



SEGUNDO.- ..............(autoridad incumplida) se ha negado ha hacer efectiva la disposición anterior



TERCERO.- Mediante comunicación de fecha .........,me dirigí a ........(autoridad incumplida) solicitando el cumplimiento del acto descrito en el hecho primero, a lo cual respondió ratificándose en su decisión de no acceder a lo solicitado (e)



PRETENSIÓN

Sírvase señor Juez ordenar a la autoridad encargada, el cumplimiento de .........(acto incumplido)



DERECHO

¡La mejor respuesta!
2012-06-28T01:57:49+02:00

no es a que se debe si no a quien se debe...

lo primordial que se debe hacer para qe se cumplan es  que como ciudadanos conozcamos las normatividades que nos rigen como personas pertenecientes a estaa sociedad. no contribiur por obvias razones a ser personas corruptas q no se guian por las leyes si no por las preferencias, del saber la funcion de cada una de ellas y de poder asi propagar un POCO de justicia en el ambito legislativo..