Respuestas

2012-06-26T00:57:55+02:00

la celulosa fibrial es el mas importante

¡La mejor respuesta!
2012-06-26T02:13:27+02:00

Los Polisacáridos característicos de las PLANTAS son el ALMIDÓN y la CELULOSA.
Tanto el ALMIDÓN como la CELULOSA son POLISACÁRIDOS que resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Después de la hidrólisis dan lugar a moléculas de azúcares simples. Los Polisacáridos de mayor significación biológica son el ALMIDÓN que representa SUSTANCIA DE RESERVA en células vegetales y la CELULOSA que cumple función ESTRUCTURAL.
La CELULOSA es el elemento más importante de la célula vegetal. El Almidón constituye una mezcla de dos polímeros, uno la AMILOSA, es lineal; el otro la AMILOPECTINA, ramificado. Se forman por la unión de muchos monosacáridos (hasta varios centenares).
La CELULOSA es el componente principal de la PARED CELULAR de los vegetales. La celulosa es un polisacárido insoluble, que contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de glucosa. Es una HEXOSA que por hidrólisis da glucosa. La celulosa es una larga cadena polimérica de peso molecular variable.
La celulosa tiene una ESTRUCTURA LINEAL o FIBROSA, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las células vegetales.
La FUNCIÓN de la Celulosa: Es un polisacárido ESTRUCTURAL en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostén.

El ALMIDÓN es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, y proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo.
El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formación de suspensiones de baja viscosidad.

Las células vegetales, a diferencia de las células animales, están rodeadas por una fina pero mecánicamente muy fuerte pared celular. La pared celular vegetal consiste de una mezcla de polisacáridos y otros polímetros que son secretados por la célula y ensamblados en una organizada red unida por enlaces covalentes y no covalentes; también contienen proteínas estructurales, enzimas, polímetros fenólicos y otros materiales que modifican su características físicas y químicas. Su función primaria es regular el volumen celular y determinar la forma celular.

Espero que te ayude