Que son las proposiciones simples y las proposiciones compuestas?? dice: Resalta con rojo las proposiciones simples y con azul las proposiciones compuestas. pregunta: los cuadriláteros, tienes cuatro lados. otra: la fiesta estuvo tranquila o yo estuve aburrido. cual pinto con rojo y con azul?

2

Respuestas

2014-03-09T20:30:27+01:00
Facil si es simple tiene un solo verbo y si es compuesta posee dos  mas verbos 
¡La mejor respuesta!
2014-03-09T21:27:43+01:00
Pues empecemos explicando ¿qué demonios es una proposición? Es un enunciado, osea como una oración en la que podés afirmar o negar una cosa, por ejemplo "Me baño todos los días" acá afirmás que te bañás todos los días, ahora una oración como "¿Qué hora es?" no niega ni afirma nada, no es proposición, eso es una proposición simple, una compuesta es una o más unidas por conectivos lógicos, por ejemplo ^ (y/conjunción), v (o/disyunción), ~ (no/negación), --> (si...entonces/condicional), <--> (si y sólo si/bicondicional). 

6 simples: 
-El gato es azul. 
-Hoy es viernes 
-El verano es caluroso 
-Mi nombre es Marcos 
-La música clásica es bella. 
-Carla es mi amiga 

6 compuestas: 
-Inglaterra está en Europa "y" Egipto en África. - Conjunción 
-Mi cumpleaños es el 20 de abril "o" el 30 de febrero (una bromita, jeje) - Disyunción 
-"Si" trae el anuncio "entonces" tendrá el 25% de escuento. Condicional o Implicación 
-Guatemala es un país de pequeño territorio, "o" es de gran territorio - Disyunción 
-Te compraré un premio "sí y sólo sí" tienes buenas calificaciones. - Bicondicional o Doble Implicacion 
-Mi nombre es David "y" soy de Guatemala. - Conjunción 

ojalá te haya ayudado mi info, es un tema sencillo, mucha atención con las tablas de verdad, es sencillo, pero debes saber cuando son verdaderas y falsas para cada caso... suerte!!! 
aw' ok muxas grax clarto me cae cmo anillo al dedo jeje.. :) mil grax.. :)