Ayudenme con este problema por favor....

De un libro, leí el primer día la tercera parte; el segundo día, la quinta parte; y el tercer día, la cuarta parte:

¿Qué parte del libro me falta leer al finalizar el primer día?
¿Qué parte del libro leí en los primeros dos días? ¿Qué parte me falta por leer?
¿Qué parte del libro leí en los tres días? ¿Qué parte me falta leer?

2

Respuestas

  • Usuario de Brainly
2014-03-09T03:10:49+01:00
Total de hojas del libro = x
1er dia lee =x/3
2do dia lee = x/5
3er dia lee = x/4

a) x - x/3 = (3x -x)/3 = 2x/3
le falta por leer  al finalizar el 1er dia 2x/3

b) x/3 +x/5  saco el mcm de 3y5 =15
  (5x +3x)/15 = 8x/15
los dos primeros dias ha leido 8x/15

c) x/3 +x/5 x/4  saco el mcm de 3 ,5 y4 =60
( 20x + 12x +15x) /60
47x/60
en los 3 dias ha leido 47x/60
le falta por leer
x - 47x/60 = (60x -47x)/60 =13x/60

probamos
x = x/3 +x/5 +x/4 + 13x/60    el mcm de 3,5,4 y 60 = 60
x = (20x +12x +15x +13x)/60
x = 60x/60
x = x


¡La mejor respuesta!
2014-03-09T03:11:07+01:00
Simple;

primer dia;

nos dice que leimos la tercera parte

osea 1/3, entonces quedaria faltando 2/3 partes del libro
=>2/3 partes del libro

segundo dia

se leyo la quinta parte 

osea 1/5, nos dicen cuanto leimos durante los dos dias, entonces

1/3+1/5=1(5)+3(1)/3(5)=>5+3/15=>8/15 partes del libro
=>8/15 partes del libro leimos en los dos dias

asi que leimos 8/15 partes del libro y quedo por leer las 7/15 partes del libro
=>7/15 partes del libro quedaron sin leer los dos primeros dias

tercer dia

se leyo la cuarta parte;

osea 1/4, nos dicen cuanto leimos durante los tres dias, entonces

1/3+1/5+1/4

buscamos el denominador comun que seria=3x5x4=>60

=> ahora dividimos la primera fraccion (1/3) por su denominador comun 60/3=>20 y multiplicamos el resultado por su numerador, 20x1=20

=>ahora dividimos la segunda fraccion (1/5) por su denominador  comun 60/5=12 y multiplicamos el resultado por su numerador, 12x1=12

=>ahora dividimos la tercera fraccion (1/4) por su denominador comun 60/4=15 y multiplicamos el resultado por su numerador, 15x1=15

entonces quedaria;

20/60+12/60+15/60=20+12+15/60=>47/60
=>entonces en los 3 dias se leyeron las 47/60 partes del libro y quedaron haciendo falta las 13/60 partes del libro por leer

espero ayude