Respuestas

2014-03-07T21:37:21+01:00
Sia tiene algunos de los ríos más grandes del mundo, la mayoría de ellos navegables. los ríos más largos son: Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ríos como el Sir Dariá (2.704 km) y el Amú Dariá (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ríos Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km), Brahmaputra (2.900 km), Saluén (2.815 km), Mekong (4.500 km), Yan-tse-kiang o Azul (5.470 km), Hoang-ho o Amarillo (4.667 km) y Amur (4.416 km). Al oeste del Indo sólo destacan los ríos Tigris (1.850 km) y Éufrates (2.780 km). 

A pesar de su extensión Asia no tiene regiones de grandes lagos pero posee algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km²) y el mar de Aral (68.000 km²), ambos lagos salados. El mar de Aral ha perdido sobre el 60% de su superficie por problemas ecológicos. También encontramos importantes lagos, en Siberia, como el Baljash (16.996 km²), y Baikal (31 494 km²), el lago más profundo del mundo (1.741 m) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo.
¡La mejor respuesta!
2014-03-07T22:07:07+01:00
Asia es el continente más extenso del planeta y el que presenta los relieves más contrastados. Sus más de 44 millones de km2 de superficie suponen casi la tercera parte de las tierras emergidas. Está formado por una gran masa continental y numerosas islas. 

En el relieve asiático se encuentran las montañas y las mesetas más altas del mundo, así como las depresiones más profundas. La altitud media de Asia es la mayor del mundo tras la Antártida.

En Asia hay largas y elevadas cordilleras, que cruzan el continente de este a oeste. Sobresalen los montes Altai, Tien, Kuen Lun, Karakorum, Hindu Kush, Zagros y, especialmente, la cordillera del Himalaya, donde se halla el Everest (8.850 m), la cumbre más alta de la Tierra. Las islas que bordean el continente por el este y el sudeste son los puntos más altos de sistemas montañosos que están sumergidos.

Una franja de grandes mesetas recorre el continente asiático desde la zona más oriental hasta el centro del mismo. Destacan las mesetas de Arabia, Irán, Deccán, Pamir, Tíbet, que es la meseta más alta del mundo, y las tierras altas de Mongolia.

Las llanuras se extienden principalmente por la zona norte, sur y este. Destacan la llanura septentrional o siberiana, interrumpida por los montes Urales; y los valles fluviales del sur y del sudeste.

Las principales depresiones son las de los mares Caspio, Aral y Muerto, esta última está a 395 m por debajo del nivel del mar, siendo la depresión más profunda del planeta.

Las costas presentan gran variedad de formas, entre las que destacan las penínsulas del oeste (Anatolia y Arábiga) y del sur (Indostán e Indochina); los archipiélagos del sudeste (Indonesia y Filipinas) y del este (Japón y Kuriles); y la costa siberiana, con numerosos entrantes y salientes.


Ríos largos y caudalosos



El lago Baikal, en Siberia, es el más profundo del mundo y el séptimo más grande. Si se distribuyeran sus aguas uniformemente sobre la Tierra, esta quedaría...
La mayoría de los ríos de Asia son largos y caudalosos, nacen en las tierras altas del interior y discurren a través de llanuras hasta su desembocadura.

Solo los ríos de la vertiente del Mediterráneo son cortos y tienen su curso prácticamente seco debido a la escasez de las lluvias.

Los ríos de la vertiente del Ártico, como el Obi, el Yenisei y el Lena, son largos y gran parte de su curso se hiela en invierno.

En la vertiente del Pacífico los ríos son también largos y poseen extensas llanuras aluviales en su curso bajo. Los principales son el Huang-Ho (río Amarillo), el Yangtsé-Kiang (río Azul), que es el más largo y caudaloso de Asia, y el río Mekong.

Muchos de los ríos de la vertiente del Índico forman extensas llanuras aluviales en su curso bajo. Los principales son el Brahmaputra, el Ganges y el Indo.

Entre los lagos sobresalen el lago Baikal y el mar Caspio, un lago de aguas saladas, entre Europa y Asia, que es el más extenso del mundo.


El 30% de la superficie del continente, correspondiente a los desiertos, son áreas arreicas o endorreicas recorridas por ríos cortos formados por deshielo y que se pierden principalmente por infiltración y evaporación o desaguan en pantanos y lagos salitrosos. Los más importantes son Amu Darya, Sir Darya, Tarim, Ural y Jordán.

Las áreas restantes están recorridas por 


largos ríos que descienden de las altas montañas centrales de Asia y desembocan en alguno de los siguientes océanos y mares:

w Océano Artico: Estos ríos permanecen congelados gran parte del año debido a las bajas temperaturas invernales. Cuando comienzan a descongelarse, encuentra el océano todavía congelado produciendo grandes inundaciones. Los ríos principales son Obi, Jenisei, Tungurska, Lena, Indigirka y Kolima.

w Océano Pacífico: Son ríos largos y caudalosos que crecen en verano y disminuyen su caudal en invierno, de acuerdo a la influencia de las precipitaciones monzónicas. Descienden de las montañas formando saltos y cascadas. Al llegar a las llanuras se convierten en navegables. Los ríos principales son Amur, Hoangho (Amarillo), Yangtse (Azul), Sikiang, Mecong y Menam.

w Océano Indico: Estos ríos son sumamente caudalosos durante el verano debido a las precipitaciones que provocan los vientos monzónicos que coincide con la época del deshielo. Los ríos Tigris y Eufrates (que forman la mesopotamia asiática), Indo, Narvada, Godavari, Ganges, Brahmaputra, Irawadi y Saluén son los más importantes de esta cuenca.

w Mar Mediterráneo: Son ríos cortos e innavegables que crecen en la época húmeda coincidente con el invierno. Los más importantes son el Kisilirmak y el Meandro.

espero te ayude ;)
Osea q los vertientes son so oceanos?