Respuestas

  • Usuario de Brainly
2014-03-05T23:26:48+01:00
La encomienda  es un sistema de tipo feudal aplicado por los colonizadores españoles en sus colonias con el fin de controlar las poblaciones indígenas cuyas tierras usurparon con la conquista; al sistema se unía en alianza siniestra la iglesia romana que bendijo el sistema de explotación de los aborígenes americanos disimulando la esencia de la explotación del sistema esclavista: el aborigen perdía todo control personal y social sobre su libertad la cual era entregada al encomendero y bendecida por el cura doctrinero de turno, sometiendo a la población a un territorio y explotando la mano de obra en favor del capitalista-encomendero que se enriquecía de la plus-valía del trabajo indígena. 

La esclavitud es el sistema descarnado de explotación con control directo y total sobre la libertad y los derechos de la persona y sometimiento como mercancía comerciable a un propietario que disponía no solo del trabajo esclavo en su totalidad, sino admás de su familia o descendencia. 

En la encomienda se protegía supuestamente a la población aborígen de los abusos de sus encomenderos y se conocen denuncias y castigos a quienes abusaron del poder y de la condición llegando a la cárcel, el destierro, la pérdida de la encomienda; pero en general es un sistema disfrasado para explotar y dominar. 
¡La mejor respuesta!
2014-03-05T23:28:24+01:00
La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otro en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido. La institución del siervo sujeto a un señorío estaba establecida en toda Europa. Así, existía una relación de dependencia por la que el más fuerte daba protección al más débil a cambio de comprometerse a guardar fidelidad y entregarle determinados servicios.

En la esclavitud trabajas por alguien(obligado) y no te pagan, si no trabajas te pegan, solo se aprovechan de la persona