Respuestas

2014-03-04T22:54:10+01:00
El Alto Putumayo, como se le conoce al Valle del Sibundoy, lo conforman los municipios de Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco. Hay aguas termales, caminatas ecológicas, parapentismo y avistamiento de aves entre otras actividades. Los viajeros podrán observar una extensa planicie rodeada de montañas y cuya sola imagen del paisaje se convierte en el principal atractivo del recorrido.La mayoría de los habitantes son descendientes de quienes habitaban el valle cuando la conquista española. Las travesías los llevaron a adelantar un gran comercio en la zona sobre todo con lo relacionado a plantas medicinales. Por esta causa actualmente es un sitio de interés en lo que respecta a medicina tradicional. La zona cuenta con 40 guías locales capacitados por el Sena que lo podrán orientar una vez hayan buscado su respectivo hospedaje.

CULTURAS INDÍGENASEl Valle del Sibundoy tiene dos pueblos indígenas de gran importancia cultural y ancestral. Los kamentsá o kamsá cuya traducción significa "hombres de aquí" y la etnia indígena inga, que en su dialecto significa "allegados".

GASTRONOMÍAEs muy variada y rica. Los turistas podrán disfrutar inicialmente de la trucha arco iris y en adelante su riqueza los llevará por los fogones más exquisitos. Los platos tradicionales en el Valle del Sibundoy son

EL YAGÉ: EL BEJUCO DEL ALMAPara las comunidades indígenas inga y kamentsá del Valle del Sibundoy, en el Alto Putumayo, es de uso tradicional el consumo de manera ritual y con un profundo misticismo. La bebida, preparada con el bejuco conocido como yagé o ayahuasca (Banispterosis Caapi), palabra proveniente del  vocablo quechua que significa soga del muerto o bejuco del alma, se une con una mixtura de chagropanga (Diplopteris Cabrerana).  
Ver +ARTESANÍASPara la mayoría de las etnias asentadas en el Valle del Sibundoy la artesanía es una manera de ganarse la vida, y de paso de perpetuar las tradiciones ancestrales. Son expertos en la talla de madera para hacer máscaras, la elaboración de collares y tejidos. Entre los motivos se encuentran matachines, saraguayes y sanjuanes, utilizados en sus festividades tradicionales. Dicen quienes saben del tema que los artesanos pueden tallar doscientas caras con diferentes gestos de dolor y alegría y pintarlos de infinidad de colores. Utilizan formones, hachas, gurbias, vaciadores muñequines para pulir y desbastar. 
Ver +FIESTAS TRADICIONALESCarnaval Indígena  Kamentsá. Los cabildos kamentsá de San Francisco y Sibundoy, celebran el Carnaval Indígena o Klestrinyé una semana antes de la Semana Mayor. Cuenta la leyenda que el hijo del árbol o Betiyeguagua fue castigado por la madre tierra y enviado al cerro de Patascoy a pedir perdón, pues su progenitora de ira había enviado un terremoto al Valle del Sibundoy.

TERMALES DE COLÓNEstán ubicados en la vereda Villa Rosa, en el casco urbano del municipio de Colón. Son muy visitados, pues las aguas estimulan las defensas del cuerpo humano y eliminan las toxinas. Los termales son un analgésico relajante y calman los dolores musculares.La temperatura de las aguas oscila entre los 38 a 45 grados centígrados.. El nacimiento de las aguas procede del volcán Patascoy y se pueden consumir pues tienen un ph de 8.0. En el Centro Cultural Ambiakú hay piscinas termales, yacusis, saunas, baños turcos, gimnasio, restaurante y cafetería. 
MIRADORES Y RUTA DE LA CHAGRALos fines de semana los grupos de turistas acompañados de expertos guías visitan al Mirador de San Sebastián en Colón. Se puede observar todo el Valle del Sibundoy, su riqueza natural y paisajística; sus cultivos de frijol, bolón, aguacate, granadilla y lulo.La Chagra, es un sistema productivo tradicional de las etnias indígenas. Son como huertas caseras convertidas en bosques con plantas alimenticias, artesanales y medicinales.El Mirador de la Amazonía, está ubicado a dos horas del Valle del Sibundoy en la vía a la capital de Mocoa. El atractivo, aunque no es muy conocido, tiene rutas y guías que invitan a todos a apreciar los Andes suramericanos desde una montaña colombiana. 
ALREDEDORES, LAGUNA DE LA COCHALaguna de la Cocha. Llamada también lago Guamués, tiene una extensión de 5.989 hectáreas, una longitud de unos 20 kilómetros y una anchura de cinco. La laguna de la Cocha, es el segundo lago más grande de Suramérica y tiene más de 90 metros de profundidad.
¡La mejor respuesta!
2014-03-04T23:04:07+01:00
Dista de la capital del departamento (Tunja) 56 kms por una excelente vía pavimentada que está rodeada por hermosas montañas y grandes fuentes de agua que hacen del viaje una experiencia maravillosa.

Otros datos

Temperatura: 19º C.
Altura 1.700 Mts.
Población: 21.000 Habitantes.

Datos Importantes

Moniquirá es un importante centro turístico, comparable con Melgar para los bogotanos, por su clima, infraestructura hotelera, riqueza gastronómica y amabilidad de sus gentes.

Su agricultura es muy rica. Encontramos dentro de sus principales productos la Caña de Azúcar con la que se elaboran en los trapiches la Panela; también el maiz, café, fríjol, Guayaba, Naranja, Yuca. Tambien es impotante su ganaderia.