Respuestas

¡La mejor respuesta!
2014-03-04T21:27:52+01:00
La pregunta formulada así resulta demasiado amplia ya que la sintaxis analiza el significado de frases y oraciones, es decir, las palabras unidas formando lo que se llama sintagmas. 

En la primera respuesta te están dando ejemplos de los elementos individuales los cuales analizan, NO LA SINTAXIS, SINO LA MORFOLOGÍA, por tanto, aunque se lo ha currado, no ha acertado con lo que pides. 

Por otro lado, y volviendo al principio, no puedo acabar de entender lo que quieres decir con "ejemplos de sintaxis" ya que podrías estar refiriéndote a poner 10 oraciones y clasificarlas por el nombre sintáctico (afirmativas, negativas, interrogativas, coordinantes, subordinadas, condicionales,etc) o bien analizarlas sintáticamente una por una lo cual es un arduo trabajo que no me veo con ganas (ni tiempo) de afrontar. 

Así pues, te pongo una oración muy simple y te la analizo sintáticamente: 

Pablo compra un boligrafo en la tienda 

Pablo - sujeto 
compra - predicado 
un bolígrafo - complemento directo 
en la tienda - complemento circunstancial de lugar 

en síntesis sería esto aunque actualmente puede que hayan modificado ligeramente los nombres que yo he usado. 

Saludos.
2014-03-04T21:48:45+01:00
Pablo - sujeto 
compra - predicado 
un bolígrafo - complemento directo 
en la tienda - complemento circunstancial de lugar