Respuestas

2012-06-18T06:51:48+02:00

Desde posiciones nacionalistasy chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos.

En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de unpaternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación. En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental

En todas esas posiciones subyacía una ideología de carácteretnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo

 

MUCHA SUERTE :)

¡La mejor respuesta!
2012-06-18T06:52:54+02:00

Las teorias racistas justificaban la expansión territorial con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos, esta teoría en ocasiones se confundía con el paternalismo, que sostenía la necesidad del hombre blanco por instruir y educar a los pueblos autóctonos.

 

Desde el anarquismo se dice, al respecto del marxismo sobre todo en su versión predominante (marxismo-leninismo), que la libertad no se puede alcanzar mediante la dictadura, el bienestar no se puede alcanzar desde la miseria, la participación activa del pueblo no se puede alcanzar desde un centralismo absoluto, la solidaridad no se puede imponer a la fuerza, el humanismo no se logra desconociendo las características e intereses de los individuos, así como la abundancia, independencia y equidad económica no se puede lograr monopolizando la propiedad por parte del Estado.


Espero haber respondido tus dudas, saludos y gracias por la confianza (: