Respuestas

2014-02-25T19:14:41+01:00
La densidad de la madera (DM) se estimó con el método empírico desarrollado por Valencia y Vargas (1997), que consiste en obtener el volumen en verde, considerando cada muestra de madera como un cilindro perfecto con un diámetro de 5 mm; el peso seco se obtuvo después de secar la muestra a 105-110 oC durante 36 horas. La biomasa de cada árbol se obtuvo multiplicando el volumen estimado por la densidad de la muestra de madera, que es un buen estimador de la densidad promedio del tronco (Zobel y van Buijtenen, 1989). 

Resumen:

Con el objetivo de estimar la magnitud y el nivel de variación de la densidad de la madera, entre árboles y dentro de árboles de Pinus rudis Endl. de la Armenia, Sierra las Alazanas, Arteaga, Coah., se realizó un muestreo aleatorio en diez árboles a diferentes alturas del fuste y en diferentes secciones en cada altura. Los datos se analizaron mediante un diseño de efectos aleatorios en un arreglo anidado o jerárquico. Se encontró una densidad promedio de 0.53 gr/cm3, con valores mínimo y máximo de 0.38 y 0.69 gr/cm3, respectivamente. Se presentaron diferencias significativas para las fuentes de variación estudiadas; la mayor contribución a la varianza total fue el efecto de las diferencias entre árboles (59.8%), le siguió el efecto de altura de fuste (20.3%), después el efecto de distancia de la médula hacia la corteza (13.7%) y el resto al error (6.2%). 

Espero haberte ayudado con toda esta información que te dejo aquí:)
Saludos! >.<
¡La mejor respuesta!
2014-02-25T19:17:21+01:00
La densidad de la madera tiene que ver con la flotabilidad que está tiene. Una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor por ejemplo si colocamos un trozo de madera sobre el agua la madera no se hunde ya que tiene menor densidad que el agua en cambio si la colocamos en gasolina se hundirá ya que la densidad de la madera es mayor.