Respuestas

2014-02-25T07:05:33+01:00
¡La mejor respuesta!
2014-02-25T08:00:04+01:00
Debes despejar la variable en cada ecuación, sabiendo que cuando un término pasa de un miembor a otro, éste pasa con su operación contraria.
La operación contraria de la SUMA es la RESTA y viceversa.
La operación contraria de la MULTIPLICACIÓN es la DIVISIÓN y viceversa.
Ejemplo:
3x = 6
Como hay que despejar la variable "x", noto que el "3" le está estorbando, entonces le paso al 3 al otro miembro con su operacion contraria. El "3" le está multiplicando a la variable, por lo que para al otro miembro a DIVIDIR.
x = 6/3
Resulevo la operación que me quedó:
x = 2
Por que 6 dividido para 3 es 2.


EJERCICIOS:
A) 5x = 100/3
B) 1/5x = 2/15
C) 8/9m = 2/3


A) 5x = 100/3
x =  \frac{100}{3}:5 \\  \\ x= \frac{ \frac{100}{3}}{5} \\  \\ x=\frac{ \frac{100}{3}}{ \frac{5}{1}} \\  \\ x= \frac{100(1)}{3(5)} \\  \\ x= \frac{100}{15} \\  \\

Compruebo, reemplazando el valor de "x" en la ecuación original:
5x = 100/3
5(100/15) = 100/3
100/3 = 100/3

Si al resolver, resulta una IGUALDAD, entonces está bien hecho el despeje. :)

B) 1/5x = 2/15
x= \frac{2}{15}: \frac{1}{5} \\  \\ x= \frac{ \frac{2}{15}}{ \frac{1}{5}} \\  \\ x= \frac{2(5)}{15(1)} \\  \\ x= \frac{10}{15} \\  \\ x= \frac{2}{3}


C) 8/9m = 2/3
m =  \frac{2}{3}: \frac{8}{9} \\  \\ m= \frac{2}{3}* \frac{9}{8} \\  \\ m= \frac{2(9)}{3(8)}  \\  \\ m= \frac{18}{24} \\  \\ m= \frac{3}{4}