Respuestas

2014-02-23T23:05:25+01:00
Hidrólisis (explicada sencillamente) : Descomposición de sustancias orgánicas e inorgánicas complejas en otras más sencillas por acción de agua: 
la hidrólisis de una sal forma disoluciones ácidas o básicas. 

--Hidrólisis (explicada complejamente) : una reacción ácido-base entre una sustancia, típicamente una sal, y el agua. Esta reacción es importante por el gran número de contextos en los que el agua actúa como disolvente. 
Al ser disueltos en agua, los iones constituyentes de una sal se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+ o bien con los iones hidroxilo, OH-, o ambos. Dichos iones proceden de la disociación o autoprotólisis del agua. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH. 

--Hidrogenación (explicada sencillamente) : Proceso por el que se adiciona hidrógeno a compuestos orgánicos no saturados. 

--Hidrogenación (explicada complejamente) : es un tipo de reacción química (redox) cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas. La mayoría de las hidrogenaciones se producen mediante la adición directa de hidrógeno diatómico bajo presión y en presencia de un catalizador. 
Un ejemplo típico de hidrogenación es la adición de hidrógeno a los dobles enlaces, convirtiendo los alquenos en alcanos. 
La hidrogenación es la adición de H2 a compuestos orgánicos insaturados, como alquenos para dar alcanos, o aldehídos para dar alcoholes. La hidrogenolisis es la separación del enlace C-X (X = O, S, N) mediante H2 para dar dos enlaces C-H y H-X. Las aplicaciones a gran escala de la hidrogenolisis están relacionadas con la mejora de combustibles fósiles. 
Tanto la hidrogenación como la hidrogenolisis necesitan catalizadores metálicos, puesto que sin su presencia el H2 no consigue reaccionar con ningún compuesto orgánico a velocidades apreciables. 

--Saponificación (explicada sencillamente) : Convertir en jabón un cuerpo graso por la reacción de sus ácidos con un álcali u otros óxidos metálicos. 

--Saponificación (explicada complejamente) : es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. 
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. 

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina: 

Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina 
¡La mejor respuesta!
2014-02-23T23:06:08+01:00

Espero haberte ayudado,  Dios te bendiga!